Álvaro Barrera Fernández, (Sevilla, 1977), Licenciado en Veterinaria (Universidad de Córdoba); en Tecnología de los Alimentos (Universidad de Granada) y Alta Dirección, Gestión y Finanzas (Universidad de Osuna).

Presidente de la Asociación ECOVALIA, organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, con más de un millón de hectáreas asociadas en Europa.

Bio Eco Actual
En la actualidad conviven en España cultivos transgénicos y ecológicos. ¿Cuál es tu impresión acerca de la capacidad del Ministerio de Agricultura para proteger la producción ecológica?

Álvaro Barrera
Como sabemos la producción ecológica está regulada y puede ser perfectamente identificable en los mercados y zonas de producción. De este mismo modo, deberían poder estar igualmente identificables otro tipo de producciones. El consumidor final debe tener la información para poder decidir.

Por otra parte, ocurre a veces que las regulaciones de los alimentos ecológicos no son  iguales en las distintas Comunidades Autónomas, por lo que es de máximo interés y vital importancia el trabajo que se haga desde la Administración Central para homogeneizar criterios.

¿Es buena la garantía que ofrece la certificación ecológica en España?

Creo que los sistemas de certificación ya sea ecológica o de otra índole, sólo tienen sentido si aportan garantía al producto final. A día de hoy, con datos en la mano, hemos de decir que la percepción de esa garantía del producto ecológico existe.

No debemos olvidar que la certificación de terceras partes, da una claridad mayor al consumidor. Se trata de entidades supervisadas por criterios y estándares homólogos para toda la UE que avalan la competencia técnica de los organismos de control. En el caso de España, la entidad de acreditación es ENAC. Esta acreditación que reciben los organismos de control favorece la garantía que percibe el consumidor.

¿Por qué una fruta o verdura ecológica cultivada en España es más barata en un comercio de Londres que en uno de Madrid?

Simplemente es un problema de volúmenes de consumo y distribución.  En España más del 99 % de la población ha vivido al margen de la Producción Ecológica, esto ha dificultado el acceso a los mercados de estos productos.

No obstante, esta situación está cambiando. Las redes de consumo directo productor-consumidor, los ecomercados… son una de las características de la Producción Ecológica que siguen fortaleciendo el mercado interno. Pero, además, tampoco podemos olvidar el vuelco que el consumo interno dirigido a un perfil menos alineado pero sensible a estos temas, está sufriendo. Hablamos de un crecimiento de más de 450 millones de euros en ventas de alimentos ecológicos en los últimos dos años.

¿Qué motivación ofrecéis al agricultor tradicional para abrazar la agricultura ecológica?

El agricultor ecológico es totalmente consciente de que su producción ofrece a la sociedad en general un bien público. De hecho, así se lo solicitan los consumidores.

Además, nos encontramos con proyectos empresariales que han visto como el “agro” ha afrontado la crisis económica, siendo la producción ecológica un sistema de vanguardia. De ahí que las nuevas incorporaciones y los relevos generacionales consideren a la Producción Ecológica una apuesta clara.

¿De qué proyecto de Ecovalia estás más orgulloso?

Somos una entidad que ha cumplido 25 años, en esta trayectoria han surgido muchos proyectos por el camino, certificación, comunicación, formación, edición de materiales didácticos, educación ambiental…. Hemos ido evolucionando de una entidad meramente andaluza hasta una consolidación en el territorio nacional. Gracias a nuestro trabajo, nos sentimos reconocidos a nivel Internacional. Por eso, es difícil destacar un solo proyecto. No obstante, nos gustaría subrayar lo que está por venir. En estos momentos, estamos inmersos en el cambio de modelo productivo para el horizonte 2030, de ahí que nos hayamos marcado dos objetivos a cumplir hasta esa fecha. De una parte,  incrementar el consumo nacional de alimentos ecológicos, pasando del actual 1,6 % al 20 %. De otra parte, pasar del actual 8% de Superficie Agraria Útil española dedicada a la producción ecológica hasta llegar al 30%. Ambos objetivos son totalmente necesarios ya que redundan directamente en la mitigación del Cambio Climático.

Para cumplir estos hitos contamos con aliados afines a estos objetivos, como otras asociaciones, administraciones, nuestra Cátedra de producción ecológica de la Universidad de Córdoba…. y por supuesto, nuestra masa social de 15.000 personas.

Bio Eco Actual Marzo 2017