España es el país con mayor superficie dedicada a la producción ecológica de la Unión Europea, con 1,9 millones de hectáreas de cultivo y, en concreto Andalucía (no en vano conocida como la “huerta de Europa”), es también un referente internacional con sus más de un millón de hectáreas certificadas (o sea el 51% de la superficie ecológica en España). 

Así lo vuelven a confirmar los últimos datos publicados por el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), que siguen demostrando el continuo crecimiento del sector ecológico en España (esta vez un 12% respecto al año pasado). También el consumo nacional de alimentos ecológicos ha aumentado.

Estos son datos pero claramente se corroboran con hechos. Las cinco ediciones de la feria BioCultura son otra prueba de ello y aunque España siga siendo el gran exportador “bio” y su consumo interno aún sea bajo respecto al de otros países de nuestro entorno, cada vez somos más personas las que queremos otra forma de economía, de producción y de consumo. En esta ocasión, el escenario para esa apuesta lo podemos encontrar en Andalucía. Del 10 al 12 de marzo, FIBES, el Palacio de exposiciones y congresos de Sevilla, acoge la  segunda edición de BioCultura Sevilla, con un mayor número de expositores (más de 250) y también de actividades.

Aunque es la más reciente de las ediciones, muy lejos de las 32 de BioCultura Madrid o las 23 de BioCultura Barcelona, BioCultura Sevilla ofrece, al igual que las demás ediciones, toda esa amplia variedad de productos, información y propuestas necesarias para dar ese “gran cambio” hacia otra sociedad que tome conciencia y opte por una vida en armonía con nuestro planeta. Porque como dicen sus organizadores, la Asociación Vida Sana, “primero está el cambio en cada uno de nosotros, en nuestros hábitos de consumo cotidianos”. Por eso BioCultura, ha elegido como lema de este año “la feria del gran cambio: dale un giro a tu vida”. Alimentación ecológica, higiene y cosmética con ingredientes certificados, textil orgánico, ecomateriales, energías renovables, terapias y medicinas naturales, textil orgánico, ahorro, turismo, juguetes…, toda una oferta para poder darle ese giro a nuestra vida.

Porque como dice la directora de la feria, Ángeles Parra, “la producción ecológica es una producción de multi-soluciones: es una herramienta ideal para frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua subterránea, y es además básica para recuperar y mejorar las tierras para que vuelvan a ser fértiles, frenar el éxodo rural, y devolver la soberanía alimentaria a los territorios…”. En cuanto a la salud, añade Ángeles Parra, “es evidente que mejora nuestra calidad de vida, y que se trata de una buena inversión en salud….” 

De las jornadas informativas a los mejores shows de ecogastronomía,  ecoestética y  moda sostenible

bioculturasevilla 17 bioecomarzo 2

Junto a toda la oferta en productos para todos los ámbitos de nuestra vida, BioCultura Sevilla nos ofrece también esa posibilidad de la que hace gala esta feria en todas sus ediciones: la de aportar información veraz, independiente y documentada a través de sus múltiples conferencias, talleres, debates.. Tienen especial interés las Jornadas como las de “reflexión sobre el uso indiscriminado de las vacunas” o las dirigidas a los que tengan interés en las Tiendas de Alimentación Ecológica respecto a “Qué conviene saber antes de abrir una tienda” o “Cómo mejorar nuestra gestión, si ya la tenemos”.

El público que acuda a esta edición de Sevilla también podrá disfrutar de la creatividad y originalidad de los ecochefs y nutricionistas de los Showcooking Eco gastronómicos. De una forma muy visual y atractiva podemos aprender a cocinar exquisitas y novedosas recetas y al mismo tiempo, conocer las propiedades y cualidades de cada uno de los ingredientes utilizados.

Siguiendo la demanda y las tendencias de los últimos años, BioCultura Sevilla también incorpora desde su primera edición un Showroom de Ecoestética con talleres de automaquillaje, elaboración de jabones econaturales y tratamientos para cuidar pieles sensibles. Las diferentes actividades dan a conocer los beneficios de la cosmética econatural y proporcionan consejos prácticos para sacarle el mejor partido.

La ropa y los complementos que llevamos diariamente han ido ocupando más espacio e importancia en BioCultura desde la puesta en marcha de “Planeta Moda”, la pasarela de la moda sostenible que también encontramos en BioCultura Sevilla. En esta edición vuelven los talleres, los desfiles y toda una propuesta de fibras naturales como el eucalipto, el tencel, el cáñamo o la alpaca para aquellos a los que les gusta la moda y lo creativo y quieren ir dando un paso más hacia ese giro en su vida.

Vanguardia y raíces se entremezclan en el juego, la música, la danza y la poesía

En su parte cultural y lúdica, no faltará el festival ecológico de la infancia Mama Terra con sus talleres, juegos y entretenimiento para los más pequeños, ni tampoco la música desde su forma más terapéutica, a través de los conciertos de musicoterapia, hasta la más poética y evocadora del espectáculo “Intimad”. Con esta fusión de música, danza y poesía de la Cía. de Danza Un Sol Traç & Nur Camerata, nos trasladaremos a los tiempos de una Al Andalus crisol de culturas y ciencia en la que convivieron en paz las tres religiones y en una mezcla de raíces y vanguardia, se rendirá homenaje a una lavandera de Sevilla que gracias a sus dotes de poetisa se convirtió en reina.

Más información en: www.biocultura.org

Autora: Marta Gandarillas, periodista
Bio Eco Actual Marzo 2017