BioCultura Sevilla – Actividades 02/03/2017
“Itimad”: estreno estatal en BioCultura Sevilla.

La compañía de danza Un Sol Traç y la Nur Camerata estrenan la obra “Itimad”, en el contexto estatal, en el marco de la programación de BioCultura Sevilla. Sábado 11 de marzo; Sala Itálica. FIBES – 18,30h.

La obra, que aúna danza, música en directo y poesía, explica la historia de la que fuera reina de Sevilla/Ishvilia en Al Andalus, ‘Itimad, esposa de Al Mutammid, el poeta rey. Danza, música y poesía se entrelazan para seducir al público con la historia de una mujer medieval y musulmana que vivió completamente ajena a los tópicos y de forma absolutamente transversal: fue reina y lavandera, poetisa y popular, mecenas y humilde, leal y rebelde.

La obra también reivindica una parte de la historia que ha sido velada: ese Al Andalus crisol de ciencia y tolerancia, poesía y belleza, hibridación e interculturalidad. “Itimad” se estrena en el estado español el sábado 11 de marzo en el marco de BioCultura Sevilla, en la sala Itálica, de FIBES, a las 18,30h.

La obra se presentó con un gran éxito en Celrà hace dos semanas y, próximamente, también se podrá ver en el marco de la programación del Festival Ara Poesia Girona 2017 (sábado 18 de marzo. Casa de Cultura de Girona. 20h). Luego, llegarán otras plazas: Barcelona, Ripoll…

‘Itimad era una lavandera de Sevilla en los tiempos de Al Andalus que, gracias a sus dotes de poetisa, se convirtió también en reina, en el gran amor de Al Mutammid, el mítico rey poeta de la capital bética. Este espectáculo rinde homenaje a esta mujer de una gran delicadeza que nunca olvidó sus orígenes y que, al mismo tiempo, supo volar y amar con la poesía. Ya Al Mutammid preso por sus enemigos, ella siguió a su marido hasta la prisión de Agmat (donde trabajaba en su puerta de costurera por unas monedas) y allí, cuando les dejaban los centinelas, los dos poetas seguían manteniendo largas conversaciones sobre su amor, la poesía, la ciencia…

Las bailarinas de Un Sol Traç bailan con contemporaneidad evocando, al mismo tiempo, los aires de los andalusíes, aquellos tiempos en los que las tres religiones del Libro convivieron en paz y en armonía en un Al Andalus crisol de cultura y de ciencia: el Renacimiento en Occidente (en palabras del historiador Emilio González Ferrín). La Nur Camerata (la Camerata de la Luz), dirigida por Pedro Burruezo, pone la música en directo para que las coreografías y las improvisaciones del trío de bailarinas vuelen como la poesía de ‘Itimad, cuya traducción del árabe clásico sería algo así como “la que se oculta y la que no falla nunca”.

Una velada, pues, bella, hermosa, frágil, delicada… en la que la danza y la música, danzas y músicas entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro, entre las raíces y la vanguardia, se funden para reconstruir la vida y obra de una poetisa que es símbolo arquetípico de una belleza rara de encontrar en estos tiempos de confusión y caos. Una velada plena de sensualidad y de una espiritualidad que poco conocen los jerarcas religiosos. “Itimad”, obra que contiene en el lado histórico no pocas licencias poéticas de sus autores, es una cita con una delicadeza que puede ser tan exquisita como humilde… y en la que acaban dándose la mano, porque son quizás ramas de un mismo árbol, Ibn Al Arabi de Murcia y San Juan de la Cruz, los aires andalusíes con los derviches giróvagos, el sufismo como búsqueda espiritual y la leyenda de San Jorge en la que el caballero que mata al dragón mata a su propio ego, “Recuerdos de la Alhambra” y los perfumes sefardíes, las tres tradiciones del Libro y las tres disciplinas de la obra: danza, música en directo y poesía…

Un Son Traç

Virginia Joëlle López

Dori Bermúdez

Rut Rigat

Nur Camerata

Pedro Burruezo, voz, guitarra, mandola argelina, percusiones, narración

Maia Kanaan, voz, viola, percusiones

Jordi Ortega, violonchelo

Dirección: Un Sol Traç / Nur Camerata
Coreografías: Un Sol TRaç
Idea, guión y música: Pedro Burruezo

Un resumen de la obra www.youtube.com/watch?v=A935AhbrZUk

Más información sobre BioCultura Sevilla en www.biocultura.org