expoecosalud 17 foto

Este abril Barcelona está de suerte y puede lucir su cara más eco y vegana con la celebración de dos ferias imprescindibles en el sector y en las que Bio Eco Actual está presente como media partner de ambos eventos.

El mes se abre con Veggie World, la feria vegana para consumidores y visitantes profesionales más antigua y grande de Europa, que visita por primera vez la Ciudad Condal los días 1 y 2 de abril en La Cúpula del centro comercial Arenes.

Creada en 2011 en Alemania por VEBU (Unión Vegetariana Alemana), Veggie World ha ido creciendo año tras año hasta consolidarse como la mayor feria europea vegana acumulando hasta medio millón de visitantes desde 2014.

Con vocación de llegar a un gran número de personas, el certamen se acerca al público celebrándose en varias ciudades paralelamente: este año estará presente en un total de 14 puntos, entre los que se suman Lyon, Bruselas, Londres y la capital catalana donde llega de la mano de ProVeg, organización internacional provegana para la conciencia alimentaria cuya misión es reducir el consumo mundial de animales en un 50% hasta el año 2040.

Una fuerte apuesta por el veganismo

Las razones por las que se ha elegido Barcelona como primera sede española de Veggie World nos las explica Estefanía Lozano, portavoz de ProVeg en nuestro país y organizadora del evento: “Es la ciudad ideal, no solo por el hecho de que en Barcelona se dan cita muchas ferias internacionales, sino porque además fue declarada oficialmente por su Ayuntamiento en 2016 ciudad “veg-friendly” o amiga de la cultura vegetariana y vegana”. Asimismo, sobre la situación vegana en España respecto a Alemania, país fundador de la feria, Lozano explica: “Alemania es uno de los países más avanzados en lo que a veganismo se refiere y uno de los referentes a nivel mundial. Cuenta con 7,8 millones de vegetarianos, incluyendo a unos 900.000 veganos, es decir, un 10% de la población, y la tendencia es creciente. En Berlín, considerada la capital vegana europea, hay una gran cantidad de establecimientos 100% veganos. Pero además, en cualquier supermercado puede encontrarse una amplia oferta de productos veganos y la mayoría de restaurantes ofrece opciones en sus menús. En nuestro país aunque poco a poco, es innegable cómo se está difundiendo el veganismo en los últimos años. Según un reciente estudio de la consultora Lantern, en España hay alrededor de 3,6 millones de personas (un 7,8 % del total) que basa su dieta exclusivamente, o con contadas excepciones, en productos de origen vegetal. Otra señal del crecimiento de esta tendencia vegana es el incremento en el número de restaurantes y tiendas vegetarianas y veganas en todo el país, y por supuesto, el hecho de que la VeggieWorld llegue ahora a Barcelona gracias a ProVeg”.

veggieworld 17 bcn vegana

La cita barcelonesa, que estima tener unos 5.000 visitantes, contará con 70 stands de distintas categorías: “El sector de la alimentación es el principal en la VeggieWorld, con aproximadamente el 60% de los stands, aunque la moda y la cosmética también están muy presentes en la feria –señala su organizadora– Además contaremos con la presencia de asociaciones en defensa de los animales, proyectos educativos para niños, una exposición de arte, cookshows con chefs veganos de la escena española, charlas sobre salud, nutrición y los derechos de los animales e incluso una sesión de yoga abierta al público el domingo”.

Toda la información en veggieworld.de/es/event/barcelona-es

Salud y ecología

Junto a esta gran apuesta por el veganismo, Barcelona vuelve a mostrarse de lo más saludable los días 21, 22 y 23 de abril acogiendo Expo Eco Salud. En este caso, será la Fira Barcelona de Montjuïc el escenario de la 26ª edición de este evento ya ampliamente consolidado donde cada año se dan cita profesionales y público general alrededor de la alimentación sana y ecológica, la cosmética natural y las terapias alternativas. Un sector en alza que en el caso de esta feria se traduce en más de 27.000 visitantes, 15.000 profesionales, 200 expositores directos y 500 marcas presentes.

El programa de esta edición vuelve a dar un notable peso a los congresos y jornadas dirigidas al segmento profesional como la Jornada de Certificación Ecológica con la participación del CCPAE ( Consell Català de la Producció Agrària Ecològica), autoridad de control encargada de auditar y certificar los alimentos ecológicos; las Jornadas organizadas por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, donde se explicará cómo los/las enfermeras integran las terapias naturales como herramientas para el cuidado de la salud; la XIII Jornada Nacional de Terapias Naturales organizadas por APTN-Cofenat (Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales) que contará con ponentes de reconocido prestigio y congresos como el Congreso de Terapias Naturales de ISMET y el Congreso de Suplementos Nutricionales (Nutri Supplement Congress) impartido por AFINUR.

Por otro lado, el público visitante de la Expo Eco Salud también podrá disfrutar de numerosas actividades y de jornadas muy recomendables. Por un lado, se realizarán las Jornadas Técnicas de Expo Eco Salud en las que distintas asociaciones, especialistas y profesionales del sector impartirán conferencias técnicas durante las que se presentarán las últimas novedades y se tratarán temas de actualidad relativos al cuidado natural de la salud a través de la herbodietética, los complementos alimenticios, las terapias naturales y los productos ecológicos. Otra jornada de acceso libre para los visitantes de la feria será la Jornada de Dieta y Complementos Alimenticios en la que se llevarán a cabo conferencias sobre el papel de la alimentación y de los complementos alimenticios en la salud y las claves para mejorarla en el día a día.

Para más información visite www.expoecosalud.es

Sin lugar a dudas, la celebración de Veggie World y Expo Eco Salud son dos buenas y esperanzadoras noticias para una ciudad que desgraciadamente se conoce a veces más por su mediático y tan poco sostenible Mobile World Congress y por su preocupante prostitución turística.

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información 
Bio Eco Actual Abril 2017

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí