Ecologistas en Acción 04/04/2017
En 33 bolsitas de té hay 17 pesticidas EDC distintos.

La organización independiente Global 2000, principal organización ambiental de Austria, ha publicado los resultados de su análisis de la presencia de tóxicos en varias marcas de té, algunas de las cuales pueden encontrarse en España.

Ninguna marca de té, de las 33 muestras analizadas, se libra de contener residuos de los dos tipos de sustancias nocivas analizadas: plaguicidas y alcaloides pirrolizidínicos (sustancias vegetales producidas por ciertas plantas para repeler depredadores sospechosas de causar cáncer de hígado y de poder ser mutagénicos).

Ver publicación de Global 2000

La “buena noticia” es que las cantidades de residuos que llegan al consumidor o a la consumidora europea son pequeñas y casi inexistentes en los tés ecológicos.

¿Pero, qué ocurre con los residuos de pesticidas disruptores endocrinos, para los que ninguna cantidad es segura?

El concepto de “umbral de exposición segura” (o cantidad de un tóxico al que podemos exponernos sin que plantee daños a la salud) no tiene sentido para las sustancias contaminantes hormonales, que pueden causar daños a cantidades tan pequeñas como a las que actúan las hormonas (¡del orden de 0,000000001 gramos!).

El consenso alcanzado por la propia Comisión Euroepa en 2013 al respecto fue: “es posible que no existan umbrales de exposición seguros. Por lo tanto, la mejor opción es evitar los productos para cuya producción se haya aplicado algún tipo de plaguicida sintético con capacidad de alterar el sistema hormonal.

Número de pesticidas disruptores endocrinos encontrados en las muestras de té

El pequeño número de muestras analizadas (33), fue más que suficiente para encontrar residuos de 17 pesticidas disruptores endocrinos diferentes

Entre los pesticidas encontrados se encontraba el famoso DDT, prohibido en Europa aunque su exposición continúa a través de productos importados y porque, al ser muy persistente, continua en nuestro entorno, como demostraron los resultados del estudio elaborado por Ecologistas en Acción que encontró DDT en las muestras de productos cárnicos españoles.

Tampoco sorprende la presencia de residuos de glifosato, el herbicida creado por Monsanto que recientemente ha sido clasificado por la Agencia de Sustancias Químicas Europea (ECHA) como no cancerígeno, y que según la clasificación de la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) es disruptor endocrino.

Puedes ver la tabla pesticidas EDC de los resultados, en alemán.

Nuestra recomendación es consumir tés ecológicos y de comercio justo 

Son la mejor opción:

1. Para los consumidores, porque aunque se han encontrado residuos de pesticidas en los tés ecológicos, la carga total era diez veces menor a la de los tés convencionales.

2. Para las personas que trabajan en las plantaciones de té de países como India, China o Tanzania. El estudio ha encontrado residuos de pesticidas muy peligrosos que ya no se usan en Europa, pero que siguen utilizándose en los países productores, exponiendo a las personas trabajadoras a la inhalación y contacto con elevadas concentraciones de tóxicos. Las certificaciones de las normas sociales, como los productos de Comercio Justo, exigen que la empresa proporcione ropa de protección a los y las trabajadoras.

Fuente: Ecologistas en Acción – Blog Libres de Contaminantes Hormonales