Amigos de la Tierra 05/04/2017
La Comisión Europea apuntala el monopolio mundial de semillas.

La Comisión Europea ha dado hoy luz verde a una nueva fusión entre dos gigantes de la agricultura permitiendo que la empresa química estatal Chem China compre a la suiza Syngenta.

El pasado lunes dio vía libre a la fusión de las empresas estadounidenses Dow Chemical y DuPont. Además se espera que la empresa química alemana Bayer compre próximamente a la estadounidense Monsanto, principal productor de semillas del mundo.

Luz verde a la segunda mega fusión de empresas agrarias en dos semanas. La agricultura mundial en manos de tres empresas.

De este modo la Comisión Europea consolida un mega-monopolio, con control casi absoluto de agroquímicos y semillas comerciales. Las seis empresas mencionadas confluirían en tres megacompañías que ostentarían el control del 70% de los agroquímicos a nivel mundial y más del 60% de las semillas que se comercializan.

Para la organización Amigos de la Tierra este monopolio pone en grave peligro la transición hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente y compromete también la alimentación de las generaciones futuras. Según Blanca Ruibal “el control por parte de unas pocas empresas de los suministros y los mercados agrícolas es la principal causa de hambre y pobreza en el mundo. Hoy día se producen suficientes alimentos para toda la población, es necesario fortalecer y apoyar a las familias y comunidades campesinas que producen alimentos y no a las grandes empresas que hacen negocio con nuestros recursos y nuestra salud”.

Más de 200 organizaciones europeas de campesinos, agricultores familiares y ecologistas han enviado una carta abierta a la Comisión Europea mostrando su oposición a la creación de este oligopolio en el sector agrícola. La concreción de estas tres mega-fusiones representa una amenaza aún mayor para la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la alimentación.

Carta abierta: www.foeeurope.org/sites/default/files/agriculture/2017/open-letter-agri-business-mergers-270317.pdf