El Proyecto Agri/Cultures ha editado este nuevo vídeo que se titula “Detección de transgénicos“, y que explica cómo se analizan las muestras de semilla o productos elaborados para saber si contienen productos transgénicos.

En la UE es obligatorio etiquetar los productos que contengan un ingrediente del cual más de un 0,9% provenga de un cultivo transgénico. Además sólo está autorizada la importación de soja, maíz, colza o remolacha transgénicas, por lo que sólo ingredientes derivados de estas especies podrán contenerlos (es decir, en el supermercado no podemos encontrar tomates transgénicos, ni patatas, ni trigo…).

En otros países (por ejemplo EEUU, pero no sólo) no existe esta obligación de etiquetado, y es muy complicado para los consumidores saber qué están consumiendo. Para más información sobre la legislación de etiquetado recomendamos consultar este mapa de Inf’OGM. Además, en otros lugares sí están autorizados algunos productos más (por ejemplo algunos tipos de patata o papaya), aunque los más importantes a nivel mundial son sin duda la soja y el maíz.

Los productos transgénicos no pueden detectarse a simple vista, ni por el olor o el sabor: ¿qué hay que hacer entonces? Este vídeo lo explica.

¿Os véis intentándolo en la cocina de casa?

Fuente: Ecologistas en Acción – Observatorio OMG