La expresión artística de la moda no tiene límites y lo que se puede hacer con hilos y telas es inacabable. En todas las grandes ciudades del mundo, entusiastas  profesionales de la moda  abren pequeños talleres donde ofrecen moda orgánica y asesoramiento para la transformación de prendas usadas.

Nos gusta vestir en consonancia con nuestra forma de pensar, sentir que con nuestra opción de compra textil de hoy influimos en el mundo futuro que tendremos. Después de adoptar la alimentación ecológica en favor de nuestra salud y la del medio ambiente, las personas conscientes de la necesidad de preservar y mejorar la salubridad y belleza propia y de nuestra tierra van abriendo los ojos a la moda orgánica. Se trata de apostar por la calidad en contra de la cantidad. Y reconocerla. El coste de una prenda no es el precio al que se vende sino el largo rastro de contaminación y sufrimiento que ha necesitado en su producción.

Sostenibilidad y ecología

La prenda que pretende ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con los derechos humanos y animales debe cumplir unas condiciones que van desde el inicio del proceso hasta que llega a manos de quien se la pondrá, es la trazabilidad de una prenda. Para ello la fibra base debería ser vegetal. Empecemos por la siembra de la semilla ecológica, no transgénica, del cáñamo, del algodón, del lino, del yute, etc. seguimos con el crecimiento de la planta, sin insecticidas, sin pesticidas, ni ningún otro producto químico, respetando los ciclos de la tierra, después el  taller de corte y confección donde debe estar regulado el trabajo en buenas condiciones, tanto de espacio como de remuneración, horas, edad de los trabajadores, etc. Y, muy importante también, el tipo de teñido que reciba, ya que los tintes habituales sintéticos derivados del petróleo provocan gran contaminación de ríos, aguas subterráneas, etc. así como problemas de salud  al usuario tanto a corto como a largo plazo, con envenenamientos lentos, difíciles de diagnosticar, por lo que la moda orgánica tiende hacia el no teñido o el teñido con flores, especias y frutos.

Otra forma de ahorro, de materia prima, de agua, de reducción de residuos, es el aprovechamiento, la transformación, el reciclaje de prendas que, mediante cambios, renacen en prendas nuevas.

Autora: Montse Mulé, Redactora, Licenciada en Arte y Técnica del vestir
Bio Eco Actual Mayo 2017