El recinto ferial Ficoba en Irún vuelve a ser sede de la feria ecológica por antonomasia del norte de la península desde hace catorce años.

La ciudad guipuzcoana, situada estratégicamente, con un importante origen romano y con joyas verdes impagables como el Parque Ecológico de Plaiaundi, acogerá los días 2, 3 y 4 de junio la 14ª edición de Bioterra, una feria que reúne a profesionales y público general alrededor de la alimentación ecológica y el respeto al medio ambiente.

Una puerta abierta a las ideas verdes

“Hacemos sitio a tus ideas verdes” es el eslogan que sintetiza de una forma simpática y próxima el espíritu y filosofía de esta feria que este año apuesta más que nunca por un sector ecológico en continua expansión. “Desde que empezamos, en 2004, mantenemos nuestros objetivos –explica Mónica Alday, directora de Bioterra- Iniciamos este proyecto porque había llegado el momento de dar a conocer en toda su amplitud el sector ecológico y de ofrecerle un tratamiento como a cualquier otro sector económico en expansión. Por ello, apostamos por una feria que proporcionara, ante todo, un tratamiento profesional como fórmula para contribuir a su desarrollo y normalización, y lo hicimos en estrecha colaboración con los representantes del sector.”

“Si tienes una idea, ven y enséñala”, de este modo Bioterra también se muestra como un evento abierto a las nuevas tendencias ecológicas en un espectro amplio pero al mismo tiempo bien organizado, haciendo convivir en ella tres mundos distintos: Bioterra, Naturall y Geobat. “Hoy, otra de las preocupaciones de los profesionales sigue siendo la de diferenciar claramente aquellos productos ecológicos de los que no lo son. Por ello, en Bioterra contamos con tres espacios claramente diferenciados”.

En el primero y que da nombre al conjunto de la Feria, Bioterra, es en el que exponen personas y empresas con propuestas que cuentan con certificación ecológica: de alimentación proveniente de agricultura ecológica, productos y auxiliares para la agricultura, cosmética y textil ecológicos.

El segundo, Naturall, acoge básicamente cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable (mobiliario, complementos para el hogar, productos de limpieza y detergentes, filtros de aire y de agua, utensilios para la cocina…), accesorios para las terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias), prensa especializada, etc.

Mientras que Geobat es el espacio  dedicado a la bioconstrucción, es decir, soluciones profesionales para una construcción saludable y respetuosa con el medio ambiente, energías renovables, instalaciones con menor impacto ambiental, mayor ahorro y aprovechamiento de las energías naturales, además de acoger otras iniciativas de gestión ecológica e informática verde.

Público y profesionales se dan la mano

Desde su inicio Bioterra ha sido un punto donde convergen por un igual los intereses del profesional y el interés del público general y, este año, no podía ser menos. “Tenemos novedades dirigidas al expositor, al visitante profesional y también al público general –explica su responsable- En primer lugar queremos crear un ambiente que impulse las relaciones entre expositores y visitantes profesionales, para lo cual ponemos a su disposición un servicio de encuentros profesionales para que puedan concertar citas tanto antes como durante la feria y realizar esos contactos en un espacio específico reservado. Por otra parte, como respuesta al creciente interés que genera el espacio Geobat, hemos habilitado una nueva zona de charlas dedicado a las empresas expositoras de energías renovables y bioconstrucción”.

Otras de las novedades destacables de esta 14ª edición es Bioterra Yoga Day, una master class que tendrá lugar en la Bioterraza, un espacio ya inaugurado en 2016 en la zona de exposición exterior, además la feria ha alcanzado un acuerdo con EuskoTren para crear un billete especial con coste reducido y entrada gratuita al recinto de FICOBA.

“Nos hemos marcado un objetivo de incrementar nuestra huella ecológica en esta edición y vamos a impulsar acciones para ser distinguidos con el sello Erronka Garbia que promueve Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco –añade Mónica- Para ello vamos a impulsar dos iniciativas: mejorar la tasa de separación de residuos por parte de los expositores y promocionar el uso del transporte público por parte de los visitantes con acciones como el acuerdo con EuskoTren.”

Por otro lado, las actividades que se llevan a cabo paralelamente a la feria siempre han sido otro de los puntos fuertes de Bioterra, tal y como apunta su directora: “Como en ediciones anteriores hemos programado múltiples conferencias, actividades, talleres y demostraciones para todos los públicos que iremos comunicando y actualizando en bioterra.ficoba.org. En este sentido quiero resaltar que tenemos un amplio programa de conferencias a cargo de expertos los tres días de la feria; el espacio Biobeauty Gunea, dedicado a la cosmética ecológica, donde se ofrecerán charlas y demostraciones; el espacio Sukaldean con demostraciones de cocina; teatro y merienda Eko saludable para los pequeños; demostraciones de terapias; un espacio para que los expositores de Bioterra presenten sus productos y servicios; demostraciones de geobiología, actividades para niños; sorteos de productos ecológicos y vales de compra… Y, por supuesto, toda una zona expositiva para visitar. Múltiples razones para disfrutar de una completa jornada en Bioterra.”

Dentro del programa de conferencias de Bioterra, la médico pediatra Miriam Martínez Biarge, colaboradora de Bio Eco Actual, realizará una muy interesante ponencia-taller para padres y madres bajo el nombre de Alimentación vegetariana en la infancia”.

Toda la información sobre la feria en bioterra.ficoba.org
Bio Eco Actual Junio 2017