Amigos de la Tierra, 05/06/2017. – Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, se celebra bajo el lema “conectar a las personas con la naturaleza”. Amigos de la Tierra aprovecha este paraguas para poner en valor la agroecología y sensibilizar a la ciudadanía sobre las conexiones entre nuestra alimentación y el cuidado de la naturaleza. 

Los grupos locales de Amigos de la Tierra, durante estos días, saldrán a la calle para informar a la ciudadaníaacerca de los impactos que el sistema alimentario globalizado tiene en la salud de las personas y del planeta. El transporte irracional de alimentos, los cultivos transgénicos, el abuso de agrotóxicos y de antibióticos en la ganadería serán algunos de los temas a tratar. Asimismo se darán a conocer las alternativas locales para tener una alimentación sana y responsable que cuide de nuestro entorno y fomente el empleo local.

Los impactos de la agricultura industrial son sobradamente conocidos: el sistema agroalimentario industrial es responsable de la mitad de las emisiones contaminantes, el 70% de la deforestación en América Latina y el uso exacerbado de pesticidas y otros tóxicos. Sin embargo existe también una abrumadora evidencia sobre las ventajas de la agroecología.

La agroecología aumenta las cosechas de forma notable

En el informe de Naciones Unidas, “La agroecología y el derecho a la Alimentación”, se señala como con la agroecología aumentó la productividad de las tierras en un 79%. En África este incremento se situó en un 116% y en un 128% en los proyectos del África Oriental. 

En Bangladesh, con la aplicación de técnicas agroecológicas, tal y como corrobora el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz, se registró un aumento del 20% de los rendimientos de las cosechas de arroz.

Otro de los ejemplos, se encuentra en China, donde los rendimientos mejoraron un 89%. En este caso se recurrió a los cultivos mixtos y a la diversidad genética en los campos de cultivo para mejorar la resistencia a enfermedades, lo que llevó a los agricultores a abandonar el uso de fungicidas. 

La agroecología es por tanto una realidad que demuestra que es posible y necesario producir alimentos cuidando la naturaleza y preservando los recursos naturales para las generaciones futuras

En el Día del Medio Ambiente y a lo largo de todo el año Amigos de la Tierra se propone que un número cada vez mayor de personas contribuyan con sus hábitos alimentarios a cuidar de planeta.

Fuente: Amigos de la Tierra