La Cooperativa Entrepatios presenta su proyecto de vivienda ecológica en derecho de uso, que rompe con el modelo de desarrollo inmobiliario especulativo y que concede el protagonismo del proceso a la propia Cooperativa.

El pasado domingo día 4 de junio, los socios y socias de la Cooperativa Entrepatios colocaron el cartel que informa de que, en su solar del distrito de Usera, muy pronto se levantará un edificio de 17 viviendas que será un modelo innovador por su carácter social y ecológico.

En un día simbólico en el que empezó a hacerse realidad una nueva forma de acceder a la vivienda, las familias que habitarán esta primera promoción de la cooperativa Entrepatios celebraron una Asamblea-Fiesta en el solar del madrileño barrio de Usera en el que van a construir su proyecto “Entrepatios-Las Carolinas”. Entre mayores y pequeños, limpiaron y decoraron su solar, guardaron en él objetos simbólicos, pintaron frases y palabras con sus sueños, y plantaron flores de papel hechas por los niños y niñas que allí habitarán. Todo ello mientras entablaban relación con los futuros vecinos y empezaban a participar en la vida del barrio.

Posteriormente se colocó el cartel informativo de la promoción, pendiente de licencia de construcción por parte del Ayuntamiento de Madrid. Y se celebró una Asamblea de la Cooperativa, en la que se aprobó la constitución de la segunda promoción de Entrepatios, que busca ya suelo en el barrio de Vallecas, para seguir construyendo vivienda en Madrid de otra manera.

Las tres grandes diferencias con respecto a la forma tradicional de construir vivienda, provienen del modelo de propiedad en régimen de derecho de uso (“el pilar económico”), de su diseño participativo y comunitario (“el pilar social”), y de su marcado carácter ecológico (“el pilar medioambiental”).

El derecho de uso es un formato que rompe de forma radical con el modelo especulativo, dado que no existe la propiedad privada individual, sino que ésta reside en la Cooperativa, de modo que los vecinos y vecinas disfrutarán de un derecho de uso indefinido sobre su vivienda, pagando una cuota mensual reducida, y financiado con banca ética. Este modelo, que se extiende por Europa y América, tendrá su primer ejemplo en la ciudad de Madrid en el edificio de Entrepatios.

Durante todo el proceso, los miembros de la cooperativa toman todas las decisiones sobre el diseño de sus casas y de las zonas y servicios comunes, asesorados por profesionales de la arquitectura y la gestión como SATT y Lógica’eco, que les ayudan a conocer los pros y contras de cada decisión y ajustarlas de acuerdo al proyecto económico.

Además, el edificio de Entrepatios va a ser un referente de construcción ecológica, tanto por los conceptos de diseño y los materiales que se van a utilizar, como por la gestión del agua, la climatización y la producción de energía limpia.

Más información en entrepatios.org