IFOAM EU, Bruselas, 13 de junio de 2017 – La reunión de ayer del Consejo de Ministros de Agricultura no modificó la opinión del sector ecológico sobre el actual proyecto de texto para un nuevo reglamento sobre alimentación ecológica.

Como no se ha presentado ningún nuevo contenido, nuestras organizaciones siguen cuestionando el verdadero valor añadido y la solidez técnica de la propuesta.

Después de cinco años de negociación, los operadores orgánicos y los ciudadanos de la UE merecen un reglamento legible, coherente y fácil de implementar sobre el terreno.

Posponer el debate sobre temas polémicos podría ser una forma de llegar a un acuerdo político, pero ¿a qué precio?

Muchos de los ítems presentados como mejoras a la legislación existente -incluyendo certificación de grupo, piensos proteínicos, cumplimiento en importación y otros- podrían aplicarse fácilmente a la legislación actual mediante reglamentos de aplicación.

Si a finales de junio el texto no se ha mejorado sustancialmente y no aporta el valor añadido esperado, el Movimiento Ecológico, las Certificadoras Ecológicas y el Movimiento de Comercio Justo piden a los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que trabajen en el desarrollo de la legislación vigente. La legislación actual se puede hacer apta para apoyar el desarrollo del sector ecológico y ayudar a los operadores BIO en su arduo trabajo en el suministro de alimentos de alta calidad y en beneficios públicos para la sociedad.

IFOAM UE, EOCC y FTAO siguen siendo constructivos y enviarán sugerencias sobre cómo mejorar la legislación, para garantizar que crea las condiciones adecuadas para el desarrollo de la agricultura ecológica en la UE, de acuerdo con sus principios.