Jabones Beltrán mejora las fórmulas de los productos de limpieza bioBel, marca española referente en el sector de droguería bio.

Desde 2015, en Jabones Beltrán han centrado sus esfuerzos en mejorar paulatinamente las fórmulas de los productos bioBel. Siguen basándose en recursos vegetales sostenibles, pero aumentando ahora sus porcentajes de los ingredientes de origen natural hasta el 100%.

¿Por qué innovar en productos de limpieza?

Principalmente por tres razones. La primera porque tenemos que ser mejores día a día, sin morir en el intento, pero tener claro que todo en esta vida es mejorable. Además, en segundo lugar, como fabricantes sabemos que nuestros clientes esperan lo mejor de nosotros y por ello empleamos recursos para mejorar siempre que sea posible. Por último, la realidad es que España ha tenido y tiene falta de fabricantes de ingredientes naturales para la limpieza, entre otros. Hay que salir fuera de España para conseguirlos. Una vez encontrados, se nos han abierto nuevas oportunidades de mejora que no hay que dejar escapar pues nos permiten seguir innovando en este ámbito.

¿Qué innovamos en las fórmulas bioBel?

Dedicamos recursos para mejorar los principios activos de nuestros productos de limpieza. Se utiliza principalmente jabón como materia activa principal que junto a tensoactivos de última generación hacen de bioBel una marca que contiene ingredientes 100% de origen vegetal y 100% biodegradables. Hemos conseguido garantizar la utilización de recursos vegetales a partir de material renovable. Tampoco se emplean productos etoxilados, ingredientes con componentes modificados genéticamente ni tampoco conservantes sintéticos. Esto ha hecho posible la formulación de productos de limpieza eficaces y sostenibles  que no reflejan pictogramas con clasificación de riesgo (ausencia de pictogramas de peligro). Únicamente el blanqueador y las pastillas de lavavajillas automático implican, por su propia naturaleza, advertencias en el etiquetado para su utilización.

¿Qué significa que un producto de limpieza es ecológico?

En cosmética o detergencia el término ecológico no está recogido en una definición oficial reconocida, como en el caso de la agricultura donde sí que está regulado y aceptado tanto a nivel autonómico como nacional.

Ante esta ausencia, las entidades acreditadas por organismos oficiales tienen capacidad de definir unos criterios acerca del certificado natural y certificado ecológico de los productos transformados (productos de limpieza, cosméticos,…). Un producto tendrá certificación natural/ecológica siempre y cuando se cumpla de forma rigurosa todo requisito recogido en el estándar de la entidad certificadora.

En la actualidad se utiliza mucha nomenclatura entre las que destacan: natural, ecológico, orgánico o bio, pero que sin la presencia de un sello de una certificadora reconocida no son aval suficiente de que el producto sea realmente natural o ecológico. Sólo se debería confiar en aquellos que utilizan esta nomenclatura y están asociados a un certificado individual para cada producto (no asociado simplemente a la marca).logo biobel¿Por qué aumenta el interés en productos de limpieza con certificación ecológica?

La certificación ecológica posiciona positivamente a un producto natural y a su fabricante. Es la mejor forma de evidenciar al consumidor que un producto es realmente natural a través de un organismo independiente externo acreditado. Una de las entidades más reconocidas y de más prestigio actualmente es ECOCERT (www.ecocert.com/en/natural-detergents).

Hoy en día decir que tu producto es bio, eco o natural no es sinónimo de garantía. Es necesario el aval de un sello de alguna certificadora externa que avale con rigurosidad todo lo que ese producto es, cómo y con qué ingredientes ha sido fabricado y qué supone su utilización/exposición. Tampoco es coherente decir que las certificadoras son controladas y gestionadas por grandes empresas o de gran poder que controlan un negocio. La realidad es que son certificadoras externas al fabricante/distribuidor las que hacen que tanto producto y fabricantes seamos mejores día a día. También garantizan que no haya entrada en el mercado de productos que reflejen en su etiquetado información fraudulenta.

¿Qué ventajas significativas presentan productos de limpieza naturales con certificación eco?

Lo natural va ligado a la preservación de la salud y bioBel se basa en la combinación de recursos 100% naturales para la limpieza del hogar. Los productos naturales están en la línea de la Regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Concretamente en bioBel, reducimos impacto medioambiental al no generar vapores contaminantes, reutilizamos materia vegetal no apta para alimentación (no existe competencia en demanda de producto). También los productos naturales tienen un fácil reciclaje, pues sus subproductos son fácilmente reutilizables y/o biodegradables. Como ejemplo, nuestro bioBel detergente es totalmente biodegradable en menos de 28 días (análisis externo mediante UNE-EN ISO 14593) y además los parámetros físico-químicos del agua de su lavado la clasifican como agua de riego (análisis externo en base al RD 1620/2007).

Jaime Nácher Mestre, Director Técnico de Jabones Beltrán

Más información en www.jabonesbeltran.com