Ecologistas en Acción, Observatorio OMG. – Aunque es más sencillo obtener derechos de patente sobre una planta si se le ha introducido un transgén, y los derechos de patente son más amplios (y pueden extenderse, por ejemplo, a todas las plantas que contengan ese transgén o que presenten la característica que este confiere) en los últimos años la legislación se ha venido “retorciendo” para incluir cada vez más y más tipos de plantas y animales.

Este informe de No Patents on Seeds!, traducido al castellano por la Red de Semillas – Resembrando e Intercambiando analiza la normativa que existe a este respecto y cual es la situación actual respecto a este tipo de patentes, proponiendo una interpretación distinta y más restrictiva de la legislación.

El informe en inglés está disponible aquí, y su traducción al castellano aquí. Además, en la versión inglesa existe una guía para aquellas personas u organizaciones que quieran ir un paso más allá, con acciones como:

  • Escribir al Ministerio de Justicia o al de Agricultura preguntando cuál va a ser su posición y qué postura van a defender en las reuniones de la Oficina Europea de Patentes
  • Escribir una carta abierta al ministerio
  • Publicar artículos sobre este tema en la prensa online o en papel
  • Organizar una manifestación
  • Participar en las campañas de Twitter

A continuación reproducimos el breve resumen que acompañaba a la primera versión del informe (publicado a finales de 2015).

Título: Patentes en plantas y animales – es el momento de que actúen los políticos europeos”
Origen: Red de Semillas – Resembrando e Intercambiando

El 25 de marzo del 2015 la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (EPO por si siglas en inglés) ratificó una interpretación inaceptable de la ley actual de patentes: aunque los procesos para la mejora convencional no pueden ser patentados, las plantas y animales resultantes de estos procesos sí son patentables. Esto no es solo contradictorio en sí mismo, sino que además socava las prohibiciones de la Ley Europea de Patentes: “Las variedades de plantas y animales o los procesos biológicos esenciales para la producción de plantas y animales” están excluidos de la patentabilidad (Art. 53b, EPC).

Debido a que las decisiones de la Alta Cámara de Recursos serían vinculantes para todas las decisiones de la EPO en este contexto, ahora las reglas para la interpretación del Convenio de Patentes Europeas han de ser cambiadas para fortalecer las prohibiciones actuales en la Ley Europea de Patentes. Esto se podría lograr si el Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes cambiase el Reglamento de Ejecución. Las prohibiciones existentes también pueden ser reforzadas por las instituciones de la UE que pueden tomar decisiones en la interpretación de la Directiva de Patentes de la UE 98/44. En paralelo, las leyes nacionales de patentes pueden ser cambiadas consecuentemente.

Una situación intencionada de absurdo legal

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ya ha concedido varios miles de patentes sobre plantas y semillas, con un constante incremento en el número de patentes concedidas sobre plantas y semillas derivadas de la mejora convencional. Alrededor de 2800 patentes en plantas y 1500 patentes en animales han sido aprobadas en Europa desde los años 80. Hay pendientes mas de 7000 solicitudes de patentes para plantas y alrededor de 5000 patentes para animales. La EPO ya ha concedido alrededor de 180 patentes concernientes a mejora convencional y unas 1400 de esas solicitudes de patentes están archivadas. El alcance de muchas de las patentes que han sido registradas es extremadamente amplio y muy a menudo cubre toda la cadena alimentaria desde la producción hasta el consumo. Estas patentes son un abuso de la ley de patentes, diseñada para tomar el control de los recursos necesarios en nuestra vida diaria.

Frente a todos estos cambios y necesidad de acción política la coalición europea, No Patents on Seeds! publica el informe “Patentes en plantas y animales – es el momento de que actúen los políticos europeos” en el que presenta de manera profunda el problema y contexto actual de este tipo de patentes así como de las actuaciones de las instituciones que las gestionan así como plantea una serie de propuestas para interpretar de manera correcta el texto de la normativa actual.

Esperamos que os sea de utilidad y aclare conceptos e ideas.