“El acuerdo sobre el reglamento ecológico europeo se ha retirado de la agenda de la reunión de Ministros de Agricultura de la UE. Representa una oportunidad para hacer que el texto sea viable”.

IFOAM EU, Bruselas – 19/07/17. La aprobación provisional de los resultados del último trílogo fue retirada ayer de la orden del día del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. A pesar de que la última versión del texto de compromiso tomó en cuenta varias de las preocupaciones del sector ecológico, este borrador sigue presentando una serie de posibles problemas de implementación. Estas cuestiones deben ser resueltas por todas las partes involucradas antes de la aprobación final del reglamento en el Consejo y en el Parlamento Europeo en otoño.

El presidente de IFOAM EU, Christopher Stopes, afirmó que “las negociaciones sobre el reglamento ecológicos son de las más largas debido a la complejidad del documento pues cubre desde los sistemas de producción, al control y la importación. El sector de lo orgánico necesita un marco legislativo estable, por lo tanto, apreciamos que las instituciones se hayan dado cuenta de que todavía hay varias cuestiones que necesitan ser resueltas antes de que la nueva regulación pueda ser implementada con éxito”.

El vicepresidente de política de IFOAM EU señaló que “el objetivo principal de este proceso debe ser contar con una regulación viable y aplicable sobre el terreno. Es muy importante que el texto final no ponga en peligro el desarrollo del sector ecológico ya que, este sector, tiene un buena evolución desde el punto de vista económico, medioambiental y social y además, para que la demanda de los consumidores siga aumentando”.

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM EU añadió: “Durante el verano, las instituciones tendrán la oportunidad de abordar las deficiencias del texto de compromiso y hacerlas prácticas. IFOAM EU seguirá proporcionando la experiencia del sector a las instituciones en los próximos meses”.

Recordamos que los representantes de tres instituciones de la UE – la Comisión, la Presidencia maltesa del Consejo y el equipo negociador del Parlamento – llegaron a un acuerdo provisional sobre el texto de un nuevo reglamento del sector ecológico durante el trílogo del 28 de junio. Este acuerdo todavía necesita la aprobación de los 28 Ministros Nacionales de Agricultura (que se espera en octubre) y de la Comisión de Agricultura del Parlamento (prevista en octubre) y de todo el Parlamento (esperada a finales de año / principios de 2018).

Más información en www.ifoam-eu.org