La dinámica de tareas de mantenimiento en el huerto jardín en esta época viene marcada por la recogida de parte de la cosecha. Esto es consecuencia de que hay partes del huerto que son todavía muy productivas. Por eso se tiene que seguir manteniendo el ritmo del verano, como tutorar tomateras, liberar hierbas molestas en las zonas de producción y hacer riegos continuados, ya que el clima mantiene todavía una temperatura donde las plantas se desarrollan y dan frutos constantemente.

Pero hay que tener en cuenta que es una estación de cambio hacia temperaturas de frio. Por eso esta dinámica de tareas se mezcla con las de recogida de cosecha y con la siembra y plantación de variedades de otoño e invierno. Para ello hemos de hacer una preparación de las partes del huerto donde teníamos variedades de primavera verano y ahora continuaremos con cultivos de otoño invierno.

Todas estas tareas se dan conforme los días transcurren, y es muy recomendable una buena planificación de mantenimiento o calendario de tareas. El ritmo ira disminuyendo conforme los días pasan y el frio hace su aparición. Con la llegada de las temperaturas bajas el huerto jardín coge un ritmo de reposo, el mantenimiento se hace más lento y las tareas pasan al plano de planificación y protección del suelo y de las variedades que quedan en él.

Tareas para Septiembre-Octubre

  • Siembra: Todavía estamos a tiempo de hacer la última tanda de siembra de invierno: coles, coliflores, brócoli, kale, puerros, apios, espinacas, escarolas, zanahorias.
  • Tomateras: Tutorado continuado. Mantenimiento de guías, sacando los hijos o brotes entre las guías principales. Mantenimiento de riego. Seguimos con la cosecha.
  • Judías de enrame: Ayuda a las guías para que queden dentro de los tutores de cosecha. Mantenimiento de riego. Recogida de cosecha.
  • Judías de mata baja: Recogidas continuadas de frutos para buen desarrollo de floración. Riego según temperatura.
  • Pimientos y berenjenas: Atado continuado de las plantas a su tutor. Es necesario, pues los frutos tienen mucho peso y hay peligro de rotura de la planta. También es muy necesaria la recogida de frutos a medida que maduren, para facilitar el desarrollo de los frutos. Riegos según temperaturas.
  • Calabacín, pepinos, sandias, melones y calabazas: Hay que seguir un ritmo de recogida de frutos. Una de las tareas básicas es el riego, pues las cucurbitáceas piden riegos continuados, para una buena cosecha de frutos de gran tamaño.
  • Lechugas y rúculas: Una vez han pasado los calores más fuertes del verano retornan a un ritmo muy bueno para su desarrollo y cosecha. Necesitan riego continuado y mantenimiento de barreras protectoras de limacos y caracoles como viruta de madera alrededor de las matas. La cosecha bajará una vez comiencen los fríos a hacer aparición.
  • Maíz: Riego continuado según temperatura. Recogida de panochas para su consumo en fresco. El grano tiene que estar tierno, una vez duro es para guardar como cereal.
  • Acelgas: Buena estación para una segunda cosecha que rebrotan por si solas y son mucho más resistentes fuera de las temperaturas elevadas del verano. El mantenimiento es mínimo, salvo la recogida de semillas de las matas de primavera.
  • Okra: Mantenimiento como pimiento, berenjenas. Pero aquí necesitamos un riego continuado según temperatura, para el desarrollo del fruto.
  • Zanahorias, remolachas, nabos, chirivías, rabanitos: El mantenimiento principal es la recogida continuada de las raíces según tamaño para consumo. De esa forma se crea el espacio vital para el desarrollo de las demás raíces. Al sacar unas, quedan compensadas las demás para que den un buen tamaño. Son indispensables riegos cortos y continuados y entresacar hierbas.

huerto en otoño horticultura en otoño

Tareas para Octubre-Noviembre

En octubre-noviembre se produce un acumulo de materia orgánica, que son los restos de las matas tras la cosecha. Esto significa pensar cómo gestionamos esta gran cantidad y volumen de restos y formas muy variadas. Hay quien prefiere quemarlos para optimizar espacio. Pero una forma muy recomendable de utilizarlos es alimentar el compost. Así se obtendrá meses más tarde una buena cantidad de materia orgánica transformada en fertilizante buenísimo para las cosechas futuras. Podemos añadir al compost hojas de consuelda para enriquecerlo.

A mitad de Octubre ya podemos poner las leguminosas como habas y guisantes mediante siembra directa de las semillas en la tierra. Para ello usaremos las parcelas que habremos dejado previamente preparadas tras las cosechas de tomates, pimientos y berenjenas. Habremos preparado el suelo dejándolo esponjoso y aireado con una buena protección de acolchado de paja.  El ciclo se volverá a completar una vez terminada la cosecha de las leguminosas, que aportaran vitalidad y nutrientes a la parcela para las variedades de primavera.

Otras faenas clásicas del otoño son:

  • Recogida de semillas: Se cosechan casi todo el año pero entre Octubre y Noviembre hay un incremento muy importante debido a todas las variedades que se cosechan en estos meses, Es una tarea de continuidad y de mucha atención pues cada variedad tiene sus tempos y ritmos. Una pieza fundamental dentro de la estructura biológica de futuras cosechas es mantener el círculo de semilla-planta-fruto-semilla.
  • Preparar y planificar el futuro semillero: Es el momento de planificación de la futura siembra. Empezamos creando nuestro calendario según necesidades y gustos, y preparando los materiales para el espacio de desarrollo del plantel, como invernadero, biosemillero en cajoneras, u otros espacios. Preparamos el material donde crecerán las semillas, como compost, humus de lombriz o tierra muy esponjosa y libre de piedras o materiales que impidan la correcta eclosión de las semillas.  Preparamos y seleccionamos las semillas que pondremos en el futuro plantel según  luz, temperatura y humedad correcta.
  • Mantenimiento de herramientas: Es muy bueno aprovechar la bajada de tareas para repasar y hacer una buena limpieza de todas las herramientas que participan en todos los trabajos durante los meses de más actividad en el huerto jardín. Si es preciso, se afilan y se les da una protección con aceite para que no se oxiden.

Autor: Quico Barranco. Abuelo Hombre-Semilla en el camino Rojo. Productor y recuperador de semillas ecológicas – www.semillasmadretierra.com

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Octubre 2017