Bioaraba 2017
Iker Knorr, Nerea Melgosa, Josune Albizu y Eduardo Aguinaco en la presentación de Bioaraba 2017

Bioaraba 2017, la 4ª edición de la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, reunirá en el recinto ferial Iradier Arena de Vitoria la oferta de 80 empresas especializadas en estos sectores desde el próximo viernes 3 de noviembre al domingo 5.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa; el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco; la directora de Fundación Vital, Josune Albizu; y el director de Bioaraba, Iker Knorr, han presentado una cita de referencia para modo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha destacado que eventos como Bioaraba “refuerzan el camino que el Ayuntamiento de Vitoria lleva andado a través de iniciativas como la estrategia agroalimentaria o proyectos como el semillero de horticultura ecológica Basaldea, entre otros”.

Nerea Melgosa afirmó que “conocemos -a través del proceso participativo de la estrategia agroalimentaria- el interés que existe en la ciudad por contar con un sistema que establezca una mayor adecuación entre la producción y el consumo en nuestro entorno. Es importante y creciente. Nuestro reto es forjar un sistema agroalimentario que incluye una mejor planificación urbanística (protección de suelo rural), una gestión pública de los alimentos más sostenible (promover el consumo del producto local y ecológico en los recursos municipales), la promoción de hábitos de consumo de alimentos más saludables y acompasados con la producción local y el aprovechamiento de fincas rústicas municipales para la puesta en marcha de iniciativas de agricultura ecológica. La feria que hoy presentamos está totalmente encardinada en ese compromiso que hemos adquirido”.

La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, ha señalado que “Fundación Vital se une al objetivo que pretende promocionar esta feria, el producto ecológico, la alimentación saludable, la vida sana y el consumo responsable, una iniciativa enmarcada en el respeto al medio ambiente a la que seguimos sumándonos dentro de nuestras líneas de actuación en el Territorio”. En este sentido, “Fundación Vital colabora con un ciclo de conferencias, exhibiciones de cocina/ show-cooking y talleres para los más pequeños, actividades que tendrán lugar en el propio recinto durante la celebración de Bioaraba”, ha añadido.

“Durante estas tres jornadas, desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, el  Iradier Arena ofrecerá una amplia oferta de productos y servicios ecológicos, junto con un intenso programa de conferencias, catas gastronómicas, sesiones de show cooking, talleres, y actividades para el público infantil”, destaca Iker Knorr, Director de Mash Media, empresa organizadora de Bioaraba.

La alimentación lidera la representación de expositores de Bioaraba con 36 representantes de bodegas, aceites, lácteos, legumbres, ibéricos, cervezas, especies aromáticas, etc. En este área destaca el espacio EkoEuskadi, que ofrecerá información del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica  de Euskadi (ENEEK), así como una delegación de los productores locales de horticultura, conservas, huevos, pan, talo, piensos, etc.

Bioaraba contará con zonas temáticas para las empresas de bioconstrucción y energías renovables; textil, calzado y cosmética ecológica, terapias naturales,  junto con una zona mixta con una oferta diversificada de soluciones como camas, tratamientos de agua, limpieza, porcelanas, etc.

Las conferencias abarcarán temáticas como la nutrición celular, las plantas medicinales amazónicas, la construcción con materiales naturales como la paja, las casas bioclimáticas, las calefacciones del futuro, el bienestar de la risoterapia, la pedagogía Waldorf, etc.

Bioaraba ha organizado sesiones de showcooking acerca de la  cocina en el comedor escolar, así como de nueva alimentación responsable. Además, habrá catas de vinos y aceites ecológicos, sorteos de productos, y talleres infantiles.

Bioaraba 2017 está patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Participan también como colaboradores oficiales la Fundación Vital Fundazioa, ENEEK (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Euskadi), y las publicaciones Bio Eco Actual y Bueno y Vegano.

Para más información visite www.bioaraba.com

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Noviembre 2017

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here