La feria estandarte del sector ecológico, BioCultura Madrid, estará del 9 al 12 de noviembre en IFEMA con un mayor espacio expositivo y con Galicia como protagonista.

Con la edición 2017, BioCultura cumple 33 años de presencia en Madrid. Una gran andadura que se hace patente del 9 al 12 de noviembre con una feria que no cesa de crecer y que en esta ocasión se instala en dos pabellones de IFEMA en el Campo de las Naciones de la capital. En un momento en el que el mundo de lo ecológico vive una auténtica explosión, su cita ferial por excelencia no podía ser menos, por lo que en esta edición está previsto un 56% más de espacio dedicado a los expositores, además de un mayor número de actividades y, por consiguiente, también se prevé un aumento considerable de público.

Un momento dulce y con futuro

Mientras otros muchos sectores se lamentan y viven en su propia piel los estragos de la crisis que parece no querer perderse de vista, el sector “bio” no cesa de subir peldaños y lo que podía parecer ser sólo un momento dulce, se está instalando como una esperanzadora realidad. La XXXIII edición de BioCultura se instala en Madrid a la par de esta innegable bonanza: “BioCultura es un reflejo del sector ‘bio’ y está claro que el sector ecológico está en plena explosión. Por lo que la feria no iba a ser menos –nos dice Ángeles Parra, directora de la feria- Estamos en un punto muy importante para el sector orgánico y en plena democratización del consumo ‘bio’, con sus virtudes y sus peligros. La feria también se hace eco de eso con una jornada dedicada al momento que estamos viviendo y al paso de los productos ecológicos a las grandes superficies”.

La alimentación ecológica sigue siendo el gran fuerte de BioCultura y en Madrid contará con más de 20.000 referencias. Junto a ella, sectores como el textil orgánico, los productos para la higiene, la bioconstrucción y los ecomateriales, las energías renovables, las terapias y medicinas alternativas, el medio ambiente, el reciclaje, la artesanía y el turismo rural, son algunos de los otros muchos sectores que cuentan con una presencia destacada en BioCultura que este año dedicará un gran espacio a la cosmética ecológica y a la moda sostenible.

BioCultura, un giro hacia una nueva forma de vivir, con respeto, sostenibilidad y armonía exterior e interior

La feria del gran cambio

El lema de BioCultura lo deja bien patente: Dale un giro a tu vida. Un giro hacia una nueva forma de vivir, con respeto, sostenibilidad y armonía exterior e interior. Un cambio de rumbo profundo en nuestros hábitos de vida respecto a los políticos, las instituciones gubernamentales, las grandes multinacionales y las entidades internacionales que siguen ancladas en una visión manipulada de la realidad. Porque está claro que para que cambie el mundo es fundamental dar un giro importante a nuestras vidas y formas de consumo. En este sentido, un total de 400 actividades que tendrán lugar durante los cuatro días de la cita madrileña, entre charlas, debates y talleres, darán las claves para que el público pueda optar por una vida más acorde con sus necesidades y en armonía con el planeta.

Un cruce de caminos de profesionales y consumidores

Desde hace 33 años en BioCultura Madrid se dan cita los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos ecológicos. Empresarios, artesanos, ecochefs, nutricionistas, médicos, importadores y exportadores, acuden a este gran encuentro con el fin de conocer novedades y poder realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla y directa. Pero, otro de los principales objetivos de la feria es el de promocionar y difundir al máximo las ventajas que conlleva la alimentación y el modo de vida ecológico a la gente, por lo que el papel del consumidor final es vital y su presencia curiosa y dinámica es parte substancial de BioCultura. Para ello el público tiene la posibilidad de conocer lo último del sector a través de stands, múltiples actividades, degustaciones en los showcookings y, los más pequeños, en el espacio familiar MamaTerra que celebra su XI edición.

BioCultura Madrid 2017

Galicia protagonista

Este año la comunidad autónoma protagonista de BioCultura Madrid es Galicia y, en especial,  CRAEGA -Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia-. Su vicepresidente y uno de los hombres más reconocidos del sector, José Antonio Fernández, se muestra entusiasmado con la presencia destacada de su autonomía: “Apostamos por una imagen diferenciadora del resto de participantes. Realizamos diversas actividades para llevar el sabor de los productos certificados de Galicia a las miles de personas que se dan cita en IFEMA.”

El GRAEGA es el órgano encargado de la certificación y control de la producción ecológica en la comunidad gallega, además de realizar labores de formación. Galicia no está ajena a la expansión nacional de la agricultura ecológica, y así lo afirma su vicepresidente: “La agricultura ecológica está en fase de expansión. Su trayectoria presenta un crecimiento constante desde su creación. Actualmente hay un total de 797 productores, 216 industrias elaboradoras y comercializadores y las hectáreas certificadas se han duplicado en los últimos 3 años”.

Por lo que respecta a la situación presente y futura del sector bio en el ámbito gallego, José Antonio Fernández es optimista: “Las expectativas son positivas aunque todavía hay un gran margen de crecimiento. Creemos firmemente en el sector “bio” como modelo de alimentación futuro. También es importante el mercado internacional ya que cada vez son más las empresas que exportan y participan en acciones en este ámbito. También contamos con que las instituciones públicas sigan apoyando el desarrollo de la agricultura ecológica, muestra de ello es el compromiso de la Conselleria de Medio Rural para realizar un plan estratégico del sector que asegure su crecimiento.”

En cuanto a sus expectativas en BioCultura Madrid, concluye: “En 2016 acudieron a IFEMA 23 empresas acompañadas por el CRAEGA y un total de 38 representantes. Este año esperamos batir ese registro. Queremos mostrar que Galicia apoya firmemente la alimentación ecológica, promocionando los productos certificados y consolidando las acciones de la edición anterior. También servirá como escaparate para la próxima edición, la primera BioCultura a Galicia.”

 Para más información visite www.biocultura.org

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Noviembre 2017