Los riesgos del flúor y sus derivados son reales. El flúor puede dañar la salud de forma grave y permanente, causar una pubertad precoz con el consiguiente riesgo de infertilidad, destruir los huesos, y lo que resulta más paradójico, los mismos dientes. Los riesgos de ingerir flúor en la pasta de dientes incluyen la fluorosis dental, las dolencias estomacales y erupciones cutáneas, afecta negativamente la función tiroidea, produce deterioro del metabolismo de la glucosa, daño cerebral y reducción del coeficiente intelectual.

La fluoración del agua ha sido prohibida después de años de estudio en  muchos países. El suministro de agua en Europa está libre de flúor, así como en China y Japón, pero sigue autorizado en Estados Unidos. Aunque busquemos activamente evitar su consumo es difícil que lo logremos, pues las pastas de dientes mayoritariamente están fluoradas. Más del 95% de la pasta dental que se vende contiene flúor, siendo el 100% en las grandes cadenas de distribución, donde no venden de habitual marcas dentífricas no fluoradas.

El uso de pasta de dientes con flúor, particularmente durante la primera infancia, presenta riesgos graves para la salud

Por este motivo la FDA de Estados Unidos exige que todas las pastas de dientes fluoradas que se venden en el país tengan la siguiente advertencia de peligro: “Mantener fuera del alcance de los niños menores de 6 años de edad. Si accidentalmente se traga más de la utilizada para el cepillado, busque ayuda profesional o comuníquese con un centro de toxicología de inmediato”.

Los riesgos de intoxicación por flúor en niños se incrementan significativamente por el uso de envoltorios enormemente atractivos para ellos, con envases coloristas y dibujos infantiles, y el empleo de sabores de frutas azucaradas que las hacen más agradables a la boca de los niños. Al usar estos sabores se vuelve peligrosa debido a que los niños pequeños tienden a tragar gran cantidad de la pasta que les entra en la boca ya que el sabor y el olor es similar al de las golosinas a las que están acostumbrados, incrementando de esta forma el riesgo de intoxicación aguda y poniendo innecesariamente en peligro su salud. En los casos de grandes ingestas, ya sea accidental o intencionadamente, se puede producir un desenlace fatal.

Las pastas de dientes con flúor que se venden contienen generalmente entre 1.100 y 1.450 partes por millón (ppm) de flúor, el equivalente a más de 1 mg de fluoruro por cada gramo de pasta. Un solo tubo de pasta de dientes contiene suficiente flúor, unos 143 mg, para matar a un niño que pese 30 kg. Si bien las muertes por ingestión de flúor son escasas no lo son tanto los casos de intoxicación aguda. La intoxicación aguda se produce en dosis bajas, de 0,1 a 0,3 mg por kg de peso corporal, y generalmente cursa en forma de dolor gástrico, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos.

Un niño de 10 kg sólo necesitaría ingerir de 1 a 3 gramos de dentífrico para experimentar alguno de los síntomas descritos

De hecho el flúor es muy tóxico y provoca el efecto opuesto al que supuestamente se persigue, ya que debilita el esmalte y provoca más caries, y decolora o mancha los dientes de forma irreversible, la fluorosis dental. Un efecto secundario asociado a la ingesta de flúor durante los años de formación de dientes, y que se manifiesta como un defecto en el esmalte dental que en sus formas suaves se presenta como manchas blancas en los dientes, y en su forma moderada y severa se presenta como manchas marrones y negras, con picaduras y destrucción del esmalte.

El flúor también se acumula en el cuerpo. Los niños no excretan por los riñones la misma cantidad de flúor ingerido diariamente que los adultos, acumulando el 80% en sus huesos frente al 40 % que se da en los adultos. La concentración de fluoruro en los huesos aumenta a lo largo de toda la vida. Y esta acumulación debilita nuestros huesos produciendo descalcificación y osteoporosis. Causa síntomas de artritis, la fluorosis esquelética, una enfermedad de los huesos y las articulaciones inducida por fluoruro que presenta los síntomas de la enfermedad.

flúor riesgos

Produce pubertad precoz con riesgo de reducir la fertilidad

Se ha comprobado que el flúor administrado a los animales en altas dosis destruye el sistema reproductor masculino, reduciendo el esperma y aumentado la tasa de infertilidad. En individuos sensibles el uso de pasta de dientes fluoradas puede causar erupciones cutáneas y dermatitis perioral alrededor de la boca, que cesa cuando se usa una pasta de dientes no fluorada.

Uno de los riesgos más importantes del uso e ingesta de pasta de dientes fluorada es el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre y la insulina. Estudios sobre animales y humanos han puesto de manifiesto que ingerir diariamente dosis pequeñas de flúor, como 0,5 mg por kg, hace que tengan niveles de glucosa significativamente más altos en su sangre y disminuyan sus niveles de insulina. Esta evidencia científica nos plantea si el uso generalizado de la pasta de dientes con flúor está contribuyendo a la creciente epidemia de diabetes en los niños.

Y lo que no es menos grave, causa daño cerebral y reducción del coeficiente intelectual

Debido a sus efectos neurotóxicos, el flúor tiene la capacidad de interferir en las funciones cerebrales. Y está demostrado que permite una mayor absorción de aluminio en el cerebro, con la formación de depósitos de beta-amiloide, que están asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, Biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Agosto 2020

25 COMENTARIOS

  1. “Aunque busquemos activamente evitar su consumo es difícil que lo logremos, pues las pastas de dientes mayoritariamente están fluoradas. ” !!!??!
    Hay muchas recetas de pasta de dientes hechas con arcilla blanca, aceitte de coco, etc..sin fluor

  2. Los riesgos del flúor se producen cuando este lo ingieres, lo que me parece evidente. Pero, ¿que pasa si no usamos dentífricos fluorados?
    Los riesgos de tener caries aumenta. Dependerá de varios factores, pero el principal en este caso, de la composición de sus dientes. El flúor al unirse al mineral de los dientes (hidroxiapatita) forma un mineral más resistente a la desmineralización, la fluorhidroxiapatita, fortaleciendo asi los dientes.

    Para todo hay un balance.

    • Y te quedas tan ancha.Hay alternativas muchísimo mejores que envenenar tu cuerpo con el flúor conscientemente.
      Carbón activado.Arcillas con sal marina y aceite de coco…etc

      • ¿Tan ancha??! Para eso soy Odontóloga. No digo que el flúor no sea tóxico, pero éste lo es en cantidades muy muy grandes. Y como en todo debe valorarse el riesgo – beneficio. Para eso hay concentraciones aceptadas en los dentífricos.
        Lo que está claro es que este artículo no incluye referencia ni bibliografía, por lo que no tiene evidencia alguna. Para cerciorarse de las cosas se deben leer artículos con evidencia científica. ¿Cual es la fuente de toda esta información?
        Se ha demostrado que el flúor en concentraciones pequeñas es muy beneficioso para los dientes, ya que previene las caries. Aquí habla de intoxicación continuamente, pero para llegar a eso debemos INGERIR grandes cantidades de flúor, se debe controlar que los más pequeños no se traguen un tubo de pasta (143mg según este artículo) de una sola vez. Cuando nos lavamos los dientes no nos tragamos el dentífrico, y si lo hacemos sin querer, éste es mínimo.

        Me hablas de carbón activado, arcilla de sal marina, aceite de coco… ¿me podrías decir qué acción tiene sobre el diente que se está formando en un niño?

        Os dejo un artículo con efectos del flúor.

        https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4851520/pdf/MSM-28-133.pdf

        • Tu comentario está esperando ser moderado
          Bueno desacreditar el articulo solo por decir » soy odontóloga» me parece una falacia de falsa autoridad , el flúor si provoca problemas en varias partes del sistema, que se atribuya causar un efecto positivo en los dientes no descarta que pueda casar efectos adversos en otras partes del cuerpo , e aquí un articulo de Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología
          https://es.iaomt.org/resources/fluoride-facts/
          «Se sospecha que la exposición al fluoruro afecta a casi todas las partes del cuerpo humano, y el potencial de daño se ha establecido claramente en la investigación científica. UN Informe 2006 del Consejo Nacional de Investigación (NRC) identificó una serie de riesgos para la salud asociados con la exposición al fluoruro. Se sabe que las subpoblaciones susceptibles, como bebés, niños y personas con diabetes o problemas renales o tiroideos, se ven más severamente afectadas por la ingesta de flior.
          También me parece que no sabes que marcas con Toms o Do Terra contienen pastas dentales a base de arcilla o carbón activado los cuales son estudiados y realizados por ing químicos así que me parece que no puedes decir que esos principios activos son malos sin poner algún articulo al respecto, yo soy ingeniero químico y por eso no desacredito un articulo ,mm no me parece que con eso demuestre el por que algo puede o no ser verdad.

        • Lastimosamente eres una odontologa ignorante ciega y adoctrinados por el sistema. Por profesionales así es que nos están envenenando desde hace mucho tiempo y peor aún desacredita a profesionales de la medicina que realmente respetan su juramento hipocratico salvar vidas

    • Creo que no leíste la parte que dice que el flúor daña el esmalte , lo que provoca caries.
      La acumulación del flúor en el cuerpo es tan alta que en el tiempo provoca daños en los huesos y también en el cerebro, el Alzheimer y osteoporosis

      Esto ya es una aberración…
      Si quieres sufrir de estas enfermedades como adulto mayores tu decisión

  3. Quien ha escrito el artículo debe saber que se llama cociente intelectual, no coeficiente!!

  4. Pon referencias científicas en el artículo que apoyen lo que dices y podremos confiar (si las leemos claro :P). Además vendrá bien a la sociedad acostumbrarse a revisar bibliografía.

  5. Gracias por la información, ya que hemos vivido en un mundo engañado de egoísmo buscando hacerse ricos din pensar en nuestra salud, ya me he informado y si estás correcto. Gracias por informarnos para no seguir en la ignorancia.

  6. Buenos días. Como odontóloga, me asombra leer este tipo de artículos, sin referencias a artículos científicos que lo respalden. En cambio, está científicamente demostrado el efecto protector del fluor en pasta de dientes ante la caries y para que sea así, debe tener una concentración mínima de 1.000 ppm. Adjunto enlaces de la Sociedad Española de Odontopediatría sobre la actualización de Fluor y Fluoruros y de la Prevención de la caries de la primera infancia
    https://www.odontologiapediatrica.com/protocolos/fluor/
    https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2019/08/Prevenci%C3%B3n-de-la-caries-de-la-primera-infancia-rev-082019-marca-agua.pdf

    • bueno si el articulo esta lleno de referencias es bueno ? como sabemos si la mayoría de licencias o de referencias que tienen empresas como palmolive, johnson& johnson son tan ciertas ???? quien financia a entidades como OMS y otras que dan estas licencias. se han hecho esa pregunta o al menos se han tomado el tiempo de investigar esa parte?

    • Bueno desacreditar el articulo solo por decir ” soy odontóloga” me parece una falacia de falsa autoridad , el flúor si provoca problemas en varias partes del sistema, que se atribuya causar un efecto positivo en los dientes no descarta que pueda casar efectos adversos en otras partes del cuerpo , e aquí un articulo de Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología
      https://es.iaomt.org/resources/fluoride-facts/
      “Se sospecha que la exposición al fluoruro afecta a casi todas las partes del cuerpo humano, y el potencial de daño se ha establecido claramente en la investigación científica. UN Informe 2006 del Consejo Nacional de Investigación (NRC) identificó una serie de riesgos para la salud asociados con la exposición al fluoruro. Se sabe que las subpoblaciones susceptibles, como bebés, niños y personas con diabetes o problemas renales o tiroideos, se ven más severamente afectadas por la ingesta de flúor.”

  7. Buenas noches, en el mundo de la medicina hay una cantidad tremenda de productos utilizados para la salud, que causan daños colaterales importantes en la salud de las personas, sin embargo se siguen utilizando con autorización de las organizaciones e instituciones encargadas de permitir que estos productos se sigan utilizando y comercializando, ejemplos para dar hay muchisimos, en este caso el fluor pasa a engrosar esa lista de productos que forman parte de los recomendados para mejorar la calidad dental, pero que ocasiona daños colaterales. Poco a poco nos vamos dando cuenta de esta realidad, la pandemia tambien ha estimulado a investigar mas. Saludos,

  8. Faltan referencia… necesitaría saberse de dónde saca esa información para darle algo deveracidad al artículo…

  9. bueno si el articulo esta lleno de referencias es bueno ? como sabemos si la mayoría de licencias o de referencias que tienen empresas como palmolive, johnson& johnson son tan ciertas ???? quien financia a entidades como OMS y otras que dan estas licencias. se han hecho esa pregunta o al menos se han tomado el tiempo de investigar esa parte?…

  10. Tenes toda la razón Andres. Lamentablemente la ciencia de hoy en día(no toda), esta al servicio del negocio. Ya hubo varios casos en la historia comprobando la toxicidad de productos que consumimos a diario.

  11. Yo tengo testimonio de que esto es real, en este día vine buscando un artículo porque hace 3 años deje de usar la pasta dental, ya que me había quedado sin 4 molares después de que mi salud oral fuera muy puntual, un día le cogí mucho fastidio a la pasta dental y deje de usarla y desde eso no tengo caries y volvió el esmalte dental, cosa que ya estaba deteriorada del todo y se supone que es muy difícil que regrese. No me da más aliento y mantengo mi boca saludable, me hago higiene solo con el cepillo y una vez por semana aplicó sal y bicarbonato. Por fin alguien dice algo coherente acerca de este veneno.

  12. Los fluoruros son deshechos altamente tóxicos resultantes de la fabricación en la indústria de los fosfatos. Pero qué es lo que hacen estos criminales psicópatas? Las farmacéuticas con regalos y viajes, se encargan de que dentistas y médicos, se traguen las mentiras sobre los beneficios del flúor con el objeto de para poder utilizar estos residuos tóxicos en la fluoración del agua de consumo humano y en los productos de higiene bucal, engañando, diciendo que sus efectos tóxicos son insignificantes y que es el mejor desinfectante bucal o del agua. Sin embargo, la mucosa de la boca y la lengua absorben los fluoruros en cada lavado y en cada vaso de agua que bebemos y este veneno se va depositando en los huesos. Lentamente se va calcificando también la glándula pineal del cerebro, una de las más importantes para la salud y la conexión espiritual del ser humano. Claro que el fluoruro mata las bacterias es un veneno biocida. Y acaso a los seres humanos no les va a acabar afectando? Por supuesto, en pequeñas dosis diarias actúa como un veneno a largo plazo que no levanta sospechas. El resultado: fluorosis ósea y del esmalte dental, enfermedades crónicas “inexplicables” y daños neuronales mortales como el azote moderno del alzheimer. Habiendo tantas sustancias y plantas naturales que serian millones de veces más beneficiosas para la higiene bucal y la salud, prefieren envenenar y enfermar lentamente a la humanidad. Así son los psicópatas criminales que gobiernan y manipulan este mundo traidor.

  13. […] Hallazgos médicos han encontrado que la ingesta diaria de dosis pequeñas de flúor eleva los niveles de glucosa y disminuye los de insulina, evidencia que abre la duda frente a si estos factores inciden en la creciente cifra de diabetes infantil.  Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, Biólogo. […]

Los comentarios están cerrados.