alimentacción educación transformación social

VSF. – El proyecto Alimentacción es un programa socio educativo de VSF Justicia Alimentaria Global iniciado en el año 2010 con el objetivo de fomentar la conciencia crítica de la comunidad educativa en torno a nuestro sistema alimentario y sus impactos ambientales, sociales y para la salud. Con la finalidad añadida de mostrar una alternativa basada en la soberanía alimentaria con perspectiva de género.

Han sido siete años de trabajo, primero con centros de educación primaria en consorcio con ACSUR Las Segovias y, en la actualidad, en secundaria, bachillerato y ciclos formativos en consorcio con HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional).

En este momento del proceso que se ha analizado cómo el proyecto ha ido evolucionando, la experiencia acumulada y se han sistematizado las evaluaciones, permite mirar hacia delante desde el conocimiento y aprendizaje acumulado y poder hacer propuestas. En este sentido, las profesionales que están liderando el proyecto Alimentacción en Catalunya, Baleares, Andalucía, País Valencià y Euskadi han reflexionado en torno al camino recorrido y han presentado propuestas de futuro.

El camino recorrido

Alimentacción nació con premisas claras. Por un lado, el objetivo era superar la fase de Educación para el Desarrollo basada en talleres o acciones puntuales en los centros educativos para explicar la realidad de los mal llamados países del sur y “sensibilizar” sobre esas problemáticas a la comunidad educativa, ya que esta estrategia ya se había demostrado ineficaz y poco transformadora. Por otro lado, consolidar el trabajo a partir de fuentes pedagógicas críticas y transformadoras: la Pedagogía crítica, Pedagogía de la Educación popular y el Enfoque de Educación para la Ciudadanía Global en transición y superar el clásico de ‘Educación para el Desarrollo’. Y finalmente, analizar cómo el currículum y el sistema educativo (en su estructura y funcionamiento), no facilitan la introducción de estos temas y estas pedagogías, pero tampoco cierran puertas. Según las responsables del proyecto, es posible explorar las brechas que deja el currículum para introducirlas, e incluso ver este programa como una oportunidad para llenar vacíos de problemas sociales relevantes que éste no contempla. Y son necesarios cambios en el funcionamiento y estructuras de muchos centros educativos, compartimentados en departamentos, sin horas suficientes de coordinación que permitirían trabajar de manera interdisciplinar con metodologías variadas como los proyectos, el aprendizaje basado en problemas, etc..

En este sentido, la estrategia principal de Alimentacción es la introducción de los contenidos relacionados con la Soberanía Alimentaria y de este enfoque de pedagogías críticas en los Proyectos Educativos de Centro (PEC). Se plantea como un proceso a largo plazo de acompañamiento a los centros educativos: acciones y talleres puntuales iniciales de motivación, formación al profesorado, elaboración de materiales y coordinación y asesoramiento a los claustros para introducción el PEC.

Una mirada al futuro

Los aprendizajes y la experiencia adquirida, han permitido afianzar el trabajo y desarrollar nuevas estrategias que son ahora mismo el eje central del trabajo en las aulas. Éstas se centran en los siguientes ámbitos:

– Transversalización de la Soberanía Alimentaria en los planes educativos de centro: Para profundizar mejor en esta transversalización es necesario analizar el temario y el currículum de secundaria y conectarlo con los contenidos del programa Alimentacción. Esto permitirá ofrecer al profesorado una propuesta que se adapte mucho más a sus necesidades de aplicación del currículum.

– Apoyo a centros educativos: seguir acompañando y haciendo propuestas de nuevas formas de trabajo y coordinación de los centros educativos que permitan trabajar de manera interdisciplinar y transversalizar los contenido con el objetivo de conseguir centros participativos, abiertos a la comunidad, que atiendan la diversidad, comprometidos con su entorno y que fomenten la reflexión crítica, el respeto y las relaciones de igualdad, poniendo al alumnado en el centro.

– Red de centros: Seguir fortaleciendo las redes locales y utilizar la nueva web como plataforma desde la cual dinamizar la red estatal, a través también del próximo encuentro estatal que se celebrará en octubre de 2018.

Los avances logrados hasta ahora han sido posibles sobre todo gracias a la disposición, el compromiso y la convicción de más de 300 docentes que han trabajado en muchos casos a contracorriente. Como se comentaba anteriormente, se ha tenido que encontrar conjuntamente las brechas que permite un currículum que, a grandes rasgos, no facilita ni la introducción de los contenidos, ni la metodología que se propone desde el programa Alimentacción. Así mismo, la estructura y funcionamiento del sistema educativo, así como la inercia de trabajo de muchos centros educativos, no favorece el trabajo transversal y por proyectos.

A modo de conclusión y con la voluntad de seguir mirando hacia delante se considera que la incidencia desde toda la comunidad educativa en las políticas educativasen estos dos aspectos, es urgente si se considera que la educación puede y debe ser un motor de transformación social.

Para más información visite vsf.org.es www.alimentaccion.net

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Diciembre 2017

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here