La primera revisión sistemática de 7.500 estudios sobre la tendencia en el descenso de espermatozoides muestra una disminución en la concentración del 52% en menos de 40 años. El número total de espermatozoides se ha visto aún más reducido, en un 59,3% entre 1973 y 2011.

No sólo hablamos de fertilidad, estos datos se relacionan con peor salud en general y mayor mortalidad

El análisis, llevado a cabo por la Universidad de Jerusalem, se refiere a hombres de América del Norte, Europa y Australia cuya elección no ha tenido en cuenta su fertilidad (aparecen como “Unselected Western” en la siguiente figura del estudio).

El principal autor del estudio, el Dr. Hagai Levine explica en este vídeo los resultados de su meta-análisis y las implicaciones no sólo para la fertilidad, sino para la salud masculina en general.

Los disruptores endocrinos se relacionan con la infertilidad

Este nuevo estudio confirma que la salud reproductiva y la fecundidad están seriamente afectadas por factores ambientales, con especial importancia de la exposición a tóxicos disruptores endocrinos tanto en la etapa prenatal como en la edad adulta.

De hecho, la investigación sugiere que el recuento de espermatozoides puede ser un indicador de los impactos del ambiente moderno sobre la salud, una especie de “canario en una mina de carbón” que está señalando la posible presencia de riesgos más amplios para la salud masculina.

Por lo tanto, no sólo se trata de problemas de fertilidad. Según el propio autor de la investigación los niveles bajos de concentración de espermatozoides también se relacionan con un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Europa frente a los disruptores endocrinos

Estos datos deberían impulsar a los gobiernos a tomar medidas urgentes para reducir la exposición humana a sustancias como plaguicidas disruptores endocrinos.

Por desgracia, los gobiernos europeos no están respondiendo adecuadamente. Este verano aprobaron unos criterios de identificación de los plaguicidas disruptores endocrinos que no permitirán eliminar estos tóxicos de nuestro entorno.

Las principales organizaciones científicas en el área de la endocrinología, la Endocrine Society, la Sociedad Europea de Endocrinología y la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, expresaron su gran preocupación por la propuesta de la Comisión Europea sobre disruptores endocrinos con esta carta a la ministra de Sanidad. 

También la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras ha alertado de los graves efectos de los contaminantes hormonales en la salud.

¿Qué puedes hacer?

En primer lugar: cuídate, evita la exposición a disruptores endocrinos y otros tóxicos.

Recuerda que no sólo hablamos de fertilidad; los contaminantes hormonales se relacionan con graves enfermedades como varios tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, neurológicos y del sistema inmune.

Fuente: Ecologistas en Acción – Blog Libres de Contaminantes Hormonales

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Diciembre 2017