Según datos del MAPAMA el período del 1 de enero de 2017 al 31 de Octubre ha sido especialmente dramático en cuánto a incendios forestales se refiere, registrando cerca de 11.000 siniestros, que han arrasado más de 174.000 hectáreas de superficie forestal. Esta cifra es similar a la superficie de Tenerife o Formentera, y convierte al 2017 en el tercer peor año de esta década, con una media de 30 fuegos forestales diarios, sólo superado por 2009 y 2012.

Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: a nivel mundial, cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques.

En nuestro país, la gestión forestal desarrollada por propietarios, gestores y administraciones, y en especial los proyectos de reforestación llevados a cabo en colaboración con empresas, entidades y/o asociaciones, han paliado en parte las pérdidas recuperando masa forestal, pero dado el aumento de los siniestros y de las emisiones de CO2, hace falta un esfuerzo aún mayor.

Nuestros bosques sufren. Las condiciones de sequía y calor asociadas al cambio climático son causas directas del aumento de los incendios. En otras ocasiones la acción del hombre es más devastadora que las causas naturales. Debemos concienciar que los bosques desempeñan una función esencial en el ciclo del agua, la conservación de los suelos, la absorción de carbono y la protección de los hábitats y las especies que viven en ellos, siendo imprescindible su restauración y no menos importante su adecuado mantenimiento.

#GreenAction, una iniciativa de Bosques Sostenibles y Twitter hará un llamamiento a empresas e instituciones españolas para que se comprometan con la reforestación, solicitándoles una donación de árboles a través de Twitter. La campaña apelará a la conciencia ambiental para recaudar la mayor cantidad de árboles que sirvan para atajar el problema y para crear conciencia de la necesidad de recuperar nuestro patrimonio natural y frenar el cambio climático.

Como incentivo, la empresa que ofrezca la mayor cantidad de árboles ganará un original premio: sus árboles serán dispuestos de manera precisa y controlada por los técnicos de Bosques Sostenibles, para dibujar su logotipo, creando así “el anuncio más verde de la historia”.

La iniciativa

Son muchas las entidades españolas que se han preocupado por la reforestación. En conjunto, los proyectos de reforestación en la última década han representado una decisiva ayuda para hacer frente al problema. Y hace falta un esfuerzo aún mayor. Los Bosques son también uno de los principales sumideros de carbono del planeta y cada año hacen falta más árboles para ganarle la batalla a los crecientes niveles de emisión de CO2. Por ello Bosques Sostenibles ha lanzado junto a Twitter una iniciativa que resultó ganadora en la pasada edición de #poweredbytweets, un concurso creativo creado por Twitter donde la plataforma ofrece su “ecosistema” para conseguir la resolución a un problema social mediante la creatividad.

#GreenAction es una acción que se lanzará el próximo 19 de diciembre en Twitter. En ella las diferentes entidades (marcas o instituciones de nuestro país) podrán ofrecerse a plantar una cantidad de árboles, teniendo en cuenta un precio por árbol de 13,5 euros, precio que incluye los trámites administrativos, la preparación del terreno (desbroces, limpiezas, ahoyado), el plantel y el mantenimiento. Aquella entidad que ofrezca más árboles será la ganadora de “el anuncio más verde de la historia”. El primer anuncio exterior de dimensiones extraordinarias que podrá verse a vista de pájaro, el primero que compensará 360 toneladas* (360.000 kg) de CO2 en 40 años y que pasará a formar parte del pulmón verde de la Península.

El objetivo es llamar la atención sobre la problemática de nuestro medio natural y reforestar en una zona de Cantabria abatida por los incendios. En la actualidad son muchas las empresas que se involucran en la protección del medio ambiente y son sensibles a estas temáticas, pero hemos pensado que para fomentar su aportación, podemos hacer un esfuerzo extra y disponer los árboles de la empresa que más ofrezca de tal forma que dibujen su logotipo y proporcionarle además un reconocimiento” afirma Elena Álvarez Diestro, Responsable de Bosques Sostenibles.

La mecánica, que emula una subasta en Twitter, facilitará la participación, dándole opción a las empresas a aportar la cantidad de árboles que crea conveniente, y aunque su oferta no alcance el gran premio y no obtenga su bosque personalizado, cooperará igualmente con la restauración de un espacio natural. Cada árbol cuenta porque todos los árboles donados se plantarán en diferentes proyectos que Bosques Sostenibles gestiona en Cantabria, en la Sierra de Gredos (Ávila) o en el Cap de Creus (Cataluña). La plantación se realizará de manera sostenible, con especies autóctonas, y se hará un seguimiento del crecimiento hasta su madurez para asegurar su pervivencia.

Para fomentar la participación se ha creado la web greenaction.es donde se podrán encontrar las bases de la acción, información sobre la iniciativa, y también sobre las diferentes zonas a reforestar. Además las empresas deberán inscribirse en dicha web para participar, ya que el registro previo es imprescindible para su inclusión en la donación del día 19 de diciembre.

Además la actividad podrá ser seguida en el hashtag #GreenAction, y desde el perfil de Twitter @BSostenibles. Una acción que permitirá crear un anuncio sostenible, vivo y diferente, y que en palabras de Elena Álvarez “Será una oportunidad única, ya que solo lo realizaremos una vez, con una única marca que servirá de ejemplo para visibilizar el problema y que nos recordará año tras año el necesario compromiso de nuestras empresas con los bosques españoles y el medioambiente”.

*Cantidad estimada a partir de los datos ofrecidos por el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción. La cifra final dependerá del número de árboles a plantar….o…considerando una densidad de 2.000 árboles por hectárea

Para más información visite www.greenaction.es

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Diciembre 2017