Situada en la provincia de Lleida, El Solsonés es una comarca de la Cataluña Central con Solsona como capital, que ya en sí misma es todo un aliciente para acercarse a esta zona cercana al Prepirineo. Su atractivo reside principalmente en su gran patrimonio histórico y arquitectónico, pero además sus alrededores ofrecen un enorme abanico de sorprendentes posibilidades naturales.

Alojamiento Eco

El Camping El Solsonés es la mejor opción para practicar turismo ecológico familiar en esta zona. Situado a las afueras de Solsona -Ctra. de Sant Llorenç, km. 2-, este alojamiento ofrece la posibilidad de disfrutar de todo su entorno natural. Especialmente dirigidas a los niños, el camping organiza una serie de actividades pedagógicas y de entretenimiento a través de talleres de reciclaje reutilizando materiales de nuestro día a día, o la construcción de cajas nido para los pájaros.

Desde el año 2001 el camping cuenta con el distintivo internacional de excelencia en la gestión ambiental EMAS (Eco-Management Audit Scheme) que demuestra su política de respeto y protección del medio ambiente y asimismo lleva a cabo una serie de recomendaciones de buenas prácticas para sus clientes como un consumo consciente del agua y la energía y el respeto por la naturaleza, promueve la minimización y valorización de los residuos generados en el camping, y el consumo de productos locales y ecológicos, entre otras.

Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Solsona y su entorno, lo mejor es subir hasta la cima de Sierra de Sant Bartomeu

Paseos en torno a Solsona

Vinyet (viñedo) es el nombre que toman los alrededores de Solsona. Una serie de itinerarios a pie sin dificultad permiten descubrir paisajes y rincones naturales como la Cripta de Olius. Atravesando bosques y bonitos caminos de paredes de piedra se llega a un bello conjunto arquitectónico con un cementerio modernista obra de Benardí Martorell i Puig, discípulo de Gaudí, y la iglesia románica de Sant Esteve de Olius. Merece también la pena acercarse a los silos ibéricos cercanos donde se almacenaban cereales y a las proximidades del Río Cardener, un lugar de gran interés ecológico con distintas especies de fauna y flora propias de este ecosistema fluvial.

Pero para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Solsona y su entorno, lo mejor es subir hasta la cima de Sierra de Sant Bartomeu. A través de campos de cultivo y mosaicos propios de la zona, y también de zonas boscosas, se llega ascendiendo hasta la cima donde sorprende la cueva de Sant Bartomeu, una pequeña cavidad rodeada de bloques de grandes piedras.

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Bio Eco Actual Enero 2018