Desde octubre 2013, Andreas Raab es el Director Gerente de Raab Vitalfood. Estudió Ingeniería industrial y Biotecnología en Dresden y Berlín y obtuvo su doctorado en el campo de la Química y la Microbiología. Raab Vitalfood es una empresa familiar fundada en 1989 por el Sr. Michael Raab con un objetivo: el desarrollo de alimentos ecológicos con beneficios para la salud, siendo la principal prioridad que se cumplan los valores como la sostenibilidad, la conciencia de calidad, la autenticidad, la integridad y la transparencia.  

Chía, maqui, goji, proteína de sésamo o maca son algunos de los productos veganos más demandados, ¿a qué se debe?

La amplia aceptación de una forma de alimentación saludable y vegetal no me sorprende; las ventajas frente a una alimentación con productos animales son muy claras. Sin embargo, lo que me asombra es la dinámica de este movimiento. Esta tendencia se ha integrado en la sociedad en un periodo de tiempo cortísimo y, en el sentido estricto de la palabra, está en boca de todos. Recibimos pedidos de nuestros productos de todas partes del mundo. Por tanto, parece que no solo las personas de las sociedades prósperas europeas se interesan y entusiasman por ellos.

En ese sentido, yo ya no hablaría de una tendencia, sino más bien de un movimiento que ha llegado a muchas personas de todo el planeta. Sin duda, Internet y el acceso rápido y generalizado a toda la información, también en cuanto a nutrición y alimentos, han jugado un papel decisivo. Ahora hay otros productos —como los que menciona en su pregunta— que llaman la atención porque sencillamente son muy interesantes. Es el caso de la cúrcuma con sus propiedades antiinflamatorias o del escaramujo, con un efecto positivo en los problemas articulares.

¿Cómo supervisan el origen de las materias primas con las que fabrican los productos?

Llevamos casi 30 años produciendo alimentos y suplementos alimenticios vegetales con un alto contenido de sustancias vitales y efectos beneficiosos para la salud. A lo largo de los años hemos creado una extensa red de productores y proveedores con los que podemos colaborar con total confianza y de forma amistosa. Esto quiere decir que conocemos a la perfección nuestras materias primas y a los proveedores, con los que mantenemos un intercambio permanente. Esa es la ventaja decisiva a la hora de supervisar y garantizar la elevada calidad de nuestras materias primas.

Raab Vitalfood¿La mayoría de sus productos es ecológica y está certificada?

Sí, todos los productos con certificación ecológica son de calidad ecológica. Nos consideramos unos de los pioneros ecológicos en Europa. En el año 1989 participamos en la primera feria ecológica de Núremberg junto con otros pocos expositores. Con el tiempo, esta feria se ha convertido en la mayor feria de productos ecológicos del mundo. Por definición, algunos productos no se pueden certificar conforme a la legislación europea sobre agricultura ecológica. Aquí se incluyen, por ejemplo, los endulzantes como la estevia o el xilitol y las sustancias anorgánicas, como el citrato de calcio o de magnesio. Pero como creemos que estos productos también soy muy útiles y saludables, forman parte de nuestro surtido.

¿Los superalimentos ofrecen la energía suficiente a los deportistas veganos?

Sí, por supuesto. Nuestros alimentos y suplementos alimenticios vegetales no solo ofrecen la energía imprescindible a los deportistas, sino también muchos otros nutrientes y sustancias vitales que necesitan. Por ejemplo, nuestro amplio surtido de proteínas vegetales para fomentar el mantenimiento y el desarrollo muscular de los deportistas es muy interesante. Al contrario que los productos de origen animal o procedentes de aminoácidos aislados, las proteínas vegetales contienen minerales, oligoelementos y vitaminas de forma natural. Se toleran bien, tienen todos los aminoácidos esenciales y algunos también incluyen un alto porcentaje de aminoácidos ramificados, que resultan muy atractivos para los deportistas. El elevado porcentaje de antioxidantes en los productos es muy beneficioso para la fase de regeneración. Hemos observado que cada vez más deportistas de todas las categorías de rendimiento van cambiando poco a poco su modo de pensar y optan por productos ecológicos, naturales y vegetales para su alimentación deportiva y complementaria. Como parte de una serie de acuerdos de patrocinio, apoyamos a cerca de 30 deportistas de muchas disciplinas y todas las categorías de rendimiento, incluso a atletas olímpicos.

Publicado en Bio Eco Actual Febrero 2018