La ciudad coruñesa acogerá el Festival ecológico de la infancia MamaTerra del 2 al 4 de marzo, un evento infantil que se celebrará de la mano de la primera edición de la Feria BioCultura A Coruña.

El Festival MamaTerra nació en Barcelona el 2006 con el objetivo de eco-educar a las nuevas generaciones y transmitirles los valores que caracterizan la feria BioCultura. Desde entonces acompaña todas sus ediciones y se ha celebrado varias veces en Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla. Es ahora el turno de A Coruña.

MamaTerra es un espacio lúdico-educativo en el que los más pequeños aprenden, a través de talleres y actividades, sobre huerta ecológica, cocina de alimentos bio, impactos humanos sobre el entorno, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad. Mediante sus actividades, el festival pretende también avivar la conciencia ecológica y la responsabilidad colectiva de los niños y sus familias como respuesta necesaria para hacer frente a los retos ambientales que plantea la situación planetaria.

El viernes por la mañana el espacio estará dedicado a las visitas de escuelas a las que se les ofrece la posibilidad de participar de manera gratuita en tres eco-talleres: eco-cocina, huerto ecológico y juego de la Bioca (es necesario reservar, podéis consultar la oferta para escuelas aquí).

A partir de las 15:30h, el espacio ofrecerá varias actividades para el público familiar. Para empezar, habrá una sesión muy especial del taller de eco-cocina en su versión familiar para que los pequeños puedan participar junto a sus madres y padres de la experiencia culinaria bio. Además, estará el taller de eco-maquillaje para pintarse la cara con pinturas ecológicas y el taller Re-utiliza para tomar conciencia de los impactos de los residuos sobre el medio ambiente, aprender la regla de las 3Rs y descubrir lo divertido que es reutilizar. Para esta última actividad, se puede llevar de casa un objeto residual y convertirlo en algo nuevo.

Habrá también tres espacios que estarán activos durante todos los días del festival: la zona de juego, el Photocall MamaTerra y  MamaCine. La zona de juego ofrecerá varios juegos construidos con material de desecho y un juego colaborativo de construcción con piezas de madera. El Photocall permitirá hacerse fotos divertidas e incluirá un concurso en las redes sociales. Por otro lado, en MamaCine se proyectarán cortos infantiles de temática ambiental gracias a la colaboración de Another Way Film Festival.

Durante el fin de semana se llevarán a cabo las anteriores actividades y se añadirán algunas más. Por un lado, estará el taller del huerto ecológico en el que los participantes podrán conocer las características del cultivo ecológico y aprender sobre el compost, las plantas aromáticas, los habitantes del huerto y muchas otras curiosidades. Por otro lado, se realizará el taller de eco-cocina en su versión infantil, en el que los niños trabajarán de la mano de la eco-solarchef Núria Morral para elaborar recetas sencillas con ingredientes 100% de producción ecológica certificada. ¡Riquísimas y muy saludables!

El programa se completará con la colaboración de dos entidades locales, la Asociación Alados Medioambiente y Xanzá Movemento Eco-creativo, que compartirán su experiencia con actividades afines a los principios del movimiento ecologista. La Asociación Alados dinamizará el taller El árbol de los deseos en el que los más pequeños crearán y compartirán sus deseos para un mundo más sostenible. Por último, Xanzá ofrecerá dos sesiones de Danza creativa en familia y una sesión de Yoga en familia. Propuestas para moverse, respirar, relajarse, compartir y ¡conectar en familia!

Para participar en los talleres es necesario apuntarse en el propio espacio. Habrá listas de inscripción en la entrada de cada taller.

Para más información sobre BioCultura A Coruña visita www.biocultura.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2018