Los trucos o truquillos en horticultura bio, tienen una resonancia en la Madre tierra, de equilibrio y encaje sostenible por los materiales que usamos, como los usamos y para qué fin.

El fin es que sean divertidos, que nos permitan reutilizar materiales desechados no contaminantes como son cartón, madera, minerales, vidrio, también las plantas que sanan, plantas que previenen plagas o enfermedades, y que las tareas sean algo más que un trabajo a realizar para cuando llegue la cosecha a nuestra mesa, y que percibamos que con nuestros truquillos bio en nuestro huerto jardín transitamos por un camino con corazón.

Escarabajo de la patata. Cómo neutralizarlo

Para neutralizarlo sembramos manzanilla entre las patatas. La sustancia que segregan las raíces de la manzanilla no son nada agradables a los escarabajos de las patatas, los repele impidiendo la puesta de sus huevos debajo de las hojas de las plantas.

Zanahorias. Método para ahorrarnos el aclareo

A la hora de sembrar zanahorias mezclaremos junto con sus semillas un 25% de semillas de rabanitos. Los rabanitos crecen antes que las zanahorias, y conforme los vamos consumiendo se va produciendo el aclareo natural y queda espacio vital de crecimiento para el desarrollo de las raíces de las zanahorias.

Las hormigas y el pulgón. Cómo evitar que perjudiquen las plantas

Las hormigas pastorean el pulgón en su propio beneficio, trasladando los pulgones a las hojas de las plantas, estos muerden los extremos de las hojas segregando un líquido riquísimo en azucares de las  hojas muy nutritivas para las hormigas, que después de cada jornada recogen y almacenan en sus hormigueros para el invierno.

Este trasiego de miles de hormigas y miles de pulgones sacando vitalidad de las plantas, hay que neutralizarlo con un sistema no agresivo puesto que las hormigas son un aliado muy beneficioso para el hortelano-na, por su gran trabajo almacenando miles de semillas de futuras malas hierbas.

Para neutralizar las hormigas nada tan simple como plantar capuchinas alrededor del hormiguero, las sustancias que desprenden sus raíces y el aroma de sus flores repelen las hormigas radicalmente, de este modo desplazan los lugares donde construyen sus hormigueros.

Caracoles. Beneficiosos para el Huerto Jardín

Usar como barrera viruta de madera, que impide al caracol moverse por las aristas de la viruta, alrededor del lugar que queremos proteger. Un buen acolchado de paja evita bastantes problemas de este tipo. La baba del caracol es rica en potasa, que es muy beneficiosa para la tierra.

Horticultura Bio Trucos y Consejos

Tomateras sanas. Utilizando plantas que embellecen nuestro huerto y buenas en la cocina

Las tomateras  son muy sensibles a la aparición de enfermedades por hongos (royal, mildiu), en las partes de sus hojas o parte del tronco o guía principal, desde casi al comienzo del trasplante del semillero al huerto. Es muy importante para la prevención de estas enfermedades:

  1. Que las semillas sean bio, pues de esta manera al tener un código genético potente y no modificado resistirán mejor al comienzo de su  desarrollo las posibles apariciones de enfermedades.
  2. Mantener el suelo fuerte y nutritivo bio, con acolchado de paja conseguimos un humus muy nutritivo. Con hojas de consuelda troceadas alrededor de las tomateras en forma de acolchado. La consuelda aporta al suelo toda la potencia de más de 22 sustancias en forma de nitrógeno, minerales y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico de la tomatera.
  3. Uno de los trucos más divertidos y muy eficaz es plantar Albahaca de hoja pequeña y de pesto, entre las tomateras.

La albahaca neutraliza con mucha eficacia, la mosca blanca, el pulgón verde y la mariposa del gusano barrenador

Cada vez que realizamos una tarea en las tomateras y rozamos la albahaca es un gustazo el aroma que desprenden, con el añadido de que la albahaca podemos utilizarla en la cocina durante todo el ciclo de producción de las tomateras.

Tagete o Clavel indio. El fitocida bio más potente del horticultor-a

Sembrando tagete junto a las plantas que queremos proteger de los nematodos, devastadores depredadores de las raíces de todo tipo y en especial de los bulbos y raíces (puerros, zanahorias, remolachas, chirivías, nabos, cebollas).

La tagete actúa en cada planta en un radio de unos 60 cm, y es muy resistente a las temperaturas de calor, con el frio duerme igual que las plagas de nematodos y con los primeros calores resurge. Es muy bueno dejarla a su aire, no debilita el suelo, contra más cantidad esté presente en el huerto mejor, solo tiene un depredador, los limacos y caracoles, pero como su desarrollo es muy rápido beneficia a las plantas hortícolas, pues los limacos y caracoles prefieren los tagetes a las lechugas.

Como evitar la mariposa de la col. Como neutralizamos la puesta de huevos de la mariposa

  1. Cuando detectamos las mariposas amarillas y blancas revoloteando alrededor de las coles es el momento de realizar el truquillo, para evitar las puestas de huevos a pie de tronco de las coles. Es muy importante evitar esta primera puesta, y para ello colocaremos un collarín alrededor del tronco de cada col.
  2. Un collarín consiste en un trozo de cartón del tamaño de medio folio y de 1cm de grosor (las cajas de cartón para embalar son ideales para reciclar y  realizar los collarines). Realizamos un corte en un extremo del cartón hasta el centro del cuadrado, en    este punto del corte  realizamos un círculo del tamaño de un lápiz.
  3. Seguidamente pasamos el cartón por el corte hasta el tope del corte en el mismo tronco pegado al suelo, de esta manera conseguimos una zona donde la mariposa de la col no podrá realizar su primera puesta que siempre es alrededor del tronco.

Si esta primera puesta de huevos es neutralizada la segunda que en teoría es ya directamente en las hojas, ya no se produce y neutralizamos definitivamente la mariposa de la col.

Autor: Quico Barranco. Abuelo Hombre-Semilla en el camino Rojo. Productor y recuperador de semillas ecológicas – www.semillasmadretierra.com

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Publicado en Bio Eco Actual Febrero 2018