Un estudio demuestra que los Sistema de Depósito reducen considerablemente las latas y las botellas que llegan a la costa

Retorna. – Un grupo de investigadores ha publicado un estudio en el prestigioso Marine Policy donde concluyen que, en los lugares donde se devuelven los envases al comercio (sistema de depósito), la cantidad de latas y botellas que llega hasta la costa es un 40% menor.

22 de febrero de 2018. Hartos de ver cómo las grandes multinacionales de la industria de las bebidas se oponían constantemente a una de las soluciones para acabar con la masiva contaminación de mares y océanos, un grupo de investigadores decidió estudiar el efecto de los Sistemas de Depósito en el abandono de residuos en zonas costeras. Para ello, analizaron las realidades del litoral australiano y estadounidense y compararon los datos de las regiones donde se devuelven los envases de bebidas al comercio con las que no han recuperado esta práctica. Y las conclusiones del informe, reciente presentado, han sido demoledoras.

En las costas de los lugares con Sistemas de Depósito se encuentran un 40% menos de latas y botellas abandonadas que en las de sus territorios vecinos, donde no se venden las bebidas con depósito. Es más, la reducción de envases abandonados es mucho mayor en las áreas con un nivel socioeconómico más bajo y donde es más común encontrar basura abandonada. De hecho, el estudio estima que, si todos los territorios de costa estadounidenses tuvieran un Sistema de Depósito, sólo sus costas se liberarían de 6.6 millones de latas y botellas cada año.

Los investigadores se encontraron con el reto de averiguar si el menor número de latas y botellas en las costas de territorios donde se devuelven los envases a la tienda era causado por un menor consumo. Pero los investigadores desarrollaron la hipótesis siguiente:

Si la relación entre tapones y envases de bebidas se mantenía, los datos no tendrían nada que ver con el Sistema de Depósito, ya que para devolver los tapones no hay un incentivo económico. Pero si había muchos más tapones que latas y botellas en los lugares con el sistema, su teoría sobre la eficacia de vender las bebidas con depósito para reducir la contaminación marina se vería ratificada. Y eso fue exactamente lo que pasó.

Más información en www.retorna.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2018

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí