Galicia es una comunidad con larga trayectoria dentro del sector textil iniciada en los S XVIII y XIX ligada a la plantación del lino, a principio del SXX España apuesta por el algodón mediterráneo dando lugar a las primeras fábricas de hilatura y tejidos, pero su despegue fue en los años 60 y 70 cuando nacieron varias marcas de diseñadores con gran proyección internacional y que perduran hoy en día. La desmoralización del sector de la moda llevó a la desaparición de muchos talleres, reflejados tristemente en el documental “Fios Fóra” que pudimos ver en los medios el año pasado. 

Hoy en día, de esa sabiduría y conocimiento está resurgiendo una nueva “era” repleta de diseñadores, creadores y tiendas con una conciencia de consumo y producción sostenible. Una muestra de la energía, creatividad y emprendimiento de este nuevo sector emergente podrá ser visitada en la oferta de “Planeta Moda” en la próxima Feria BioCultura A Coruña del 2 al 4 de marzo en Expocoruña

Sobre Planeta Moda

Planeta Moda es una plataforma impulsada por la Asociación Vida Sana para promover la moda sostenible. Coincidiendo con las diferentes ediciones de BioCultura, en cada feria encontramos un espacio dedicado a expositores de ropa, calzado, accesorios, bolsos, joyería o complementos realizados a partir de materias primas ecológicas o recicladas. Además se ofrece una programación de charlas y talleres relacionados con este sector.

Por primera vez estará presente en Galicia, una comunidad de larga tradición textil, con la presencia de empresas gallegas y de otras ciudades españolas como Alolola, Artesave recycled yarns, Artesalhas lanas & Ecoprint, Charito recicla, Ekoalkesan, Ecola, Onak Aitor Bastarrika, Ovivo Inspired by Nature, Teleartista Urbana o el proyecto que acerca la moda sostenible a cualquier lugar liderado por varias marcas Ecofashiontruck.

Entre las conferencias y talleres hay diferentes propuestas interesantes sobre técnicas, como las aportaciones en ecodiseño y patronaje de Claudina Romero, quien también nos hablará de que la moda sostenible es mucho más que una tendencia. Del uso de tintes naturales, de la mano de la experta en el tema Lala de Dios. Dos marcas gallegas de ropa femenina, Alazia Couture y Alolola aportarán, respectivamente, hablarán de su visión sobre el futuro de la moda y la relación entre la sostenibilidad y la elegancia. Los más pequeños también tienen su protagonismo con ropa infantil a través de la marca Caricias de algodón. La tecnología y visión futura en materias primas la presentará Moda en Positivo mostrando las últimas novedades en tejidos inteligentes.

Los asistentes también podrán participar de talleres como el de uso del fieltro ofrecido por la marca artesana Artesalhas, o el de reciclaje de Charito Recicla. Los hermanos gallegos de La Canalla con su propuesta de Taller Nómada, coincidiendo con su 20 aniversario en el mundo de la Moda, experiencia de éxito que se inició en la pasada edición de Madrid. Con una tela de recuerdos asociados a la moda o a una prenda que recuerde el asistente con cariño, se confeccionó una funda de almohada de “sueños”.

Para A Coruña tienen preparado un taller en el que se creará una pieza gemela con los sueños de los gallegos. Por último la presencia de MOV3, la plataforma de marcas gallegas dedicadas a la moda sostenible, con propuestas de un colectivo atrevido e innovador.

Un taller esperado y con buena acogida es el propuesto por Planeta Moda, en colaboración con Ecoestética, en el que las especialistas de cada sector crean un “outfit” llamado ecolook de fiesta con propuestas de ropa complementos y maquillaje que podremos encontrar en la misma feria.

Planeta Moda llegará a A CORUÑA cargado de propuestas dirigidas tanto profesionales del sector de la moda como a estudiantes o consumidores responsables.
La moda sostenible no es una moda, es una filosofía de vida.

Para más información sobre BioCultura A Coruña www.biocultura.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018