Entrevista a Francisco López Valladares, Presidente del Consello Regulador Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). 

¿Qué productos ecológicos producidos en Galicia destacarías?

Atendiendo a su volumen de certificación, destacaríamos los productos lácteos, productos cárnicos procedentes de avicultura y vacuno, acuicultura y conservas de pescado. Pero para Craega, todos los productos son igualmente importantes.

¿Qué importancia tiene el apoyo institucional en el crecimiento bio en Galicia?

Las Consellerías de Medio Rural y de Mar se están volcando con el sector, tanto con ayudas directas a productores, como para promoción y certificación a través de Craega. Ahora mismo se está trabajando en el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, que se presentará próximamente.

¿Qué productos certificados van hacia la exportación?

A exportación, tanto a Europa como a otros países, fundamentalmente conservas de pescado, algas, productos apícolas, vinos, sidras y castañas.

¿El crecimiento del 25 % anual es debido a la mayor concienciación del consumidor?

El crecimiento de la producción viene dado por la mayor demanda de producto. Una empresa o productor no inicia la comercialización de un producto si no ve una demanda del mismo por parte del mercado y los consumidores. Y en este momento, el consumidor está informado en lo que a productos alimentarios se refiere, y demanda productos más sanos y respetuosos con el medioambiente.

Consejo Regulador: ¿Público o Privado?

Desde siempre apostamos porque la certificación sea pública, que no reciba presiones por parte de los productores y que sea lo más autónoma posible.

Craega es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, y creemos que esto debe seguir siendo así

¿Cómo puede afectar el nuevo reglamento ecológico europeo a los productores en Galicia?

En principio se va a valorar pero no creemos que haya que hacer cambios muy grandes, y en todo caso todos nos tendremos que adaptar al mismo.

Galicia Bio: CRAEGA, 20 aniversario

Consello Regulador Agricultura Ecológica de Galicia CraegaEl pasado 20 de diciembre el Craega reunió a los operadores certificados en ecológico en Palas de Rei, así como a varios representantes de la Administración pública, para conmemorar el vigésimo aniversario de la entidad. Asistieron al acto cerca de 300 personas, en el cual se hizo referencia al pasado, pero, sobre todo, se puso el foco en los desafíos para el futuro del sector.

La granja Arqueixal (complejo ecoagroturístico), ubicada en la parroquia de Albá, Palas de Rei (Lugo), fue el lugar elegido para la celebración, en la que estuvieron presentes, entre otros, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la directora general de Medio Rural, Belén do Campo; la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez; el delegado del Gobierno en Galicia, Ramón Carballo; el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; y el presidente del  Craega, Francisco López.

Durante la ceremonia, el presidente del Craega enfatizó las excelentes cifras del 2017 “Se espera alcanzar los 50 millones de euros en facturación”  y aprovechó la oportunidad para alabar el trabajo del anterior presidente y de los trabajadores del Consello, porque señaló que “este sector no solo beneficia a los consumidores, sino también al medio ambiente”.

El delegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, hizo hincapié en los beneficios de estos productos, que “tienen garantías del futuro, como  demuestra este aniversario, el cual supone una excelente oportunidad para reflexionar sobre la labor de aquellos que apuestan por la agricultura ecológica”.

La mejor herencia que le podamos dejar a nuestros hijos es una buena alimentación

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Darío Campos, comenzó con un discurso
a favor de lo rural: “Creo en el rural, defendiéndolo como valor diferencial de la provincia de Lugo”. Seguidamente, felicitó al Consello y ratificó el apoyo de la Deputación para seguir promoviendo la agricultura ecológica con el fin de lograr que sea lo más productiva posible.

La ronda de intervenciones fue cerrada por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien resaltó el buen estado de salud del Craega. Vázquez señaló que “el rural no es una ONG, es economía”, de ahí la necesidad de seguir trabajando para ser cada vez más rentables. “La mejor herencia que le podamos dejar a nuestros hijos es una buena alimentación”.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Publicado en Bio Eco Actual Marzo 2018