Un año después de la propuesta de prohibición de 3 plaguicidas neonicotinoides y con 8 nuevos informes de la EFSA que evidencian el daño a los polinizadores, Europa sigue permitiendo que estos tóxicos contaminen los cultivos.

Ecologistas en Acción junto a otras 60 organizaciones europeas pide a Juncker, presidente de la Comisión, que prohíba todos los usos de los 3 tóxicos causantes de la pérdida de las abejas y otros polinizadores.

Prohibición de tres pesticidas neonicotinoides

Hace un año, la Comisión Europea propuso la prohibición completa de tres pesticidas neonicotinoides por su daño a las abejas y otros polinizadores, de manera que solo deberían permitirse en invernaderos permanentes en los que el cultivo permanece durante todo su ciclo de vida.

Se trataba de los plaguicidas imidacloprid y clotianidina de Bayer y el tiametoxam de Syngenta

En diciembre de 2017, los Estados europeos retrasaron las 3  prohibiciones en espera de nuevas evaluaciones científicas de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Bien, el 28 de febrero de 2018 la EFSA publicó sus evaluaciones que pueden descargarse aquí:

Estos informes de la EFSA refuerzan la base científica para que la Comisión prohíba los usos al aire libre de los tres neonicotinoides por su grave amenaza tanto a las abejas domésticas como a las silvestres.

Sin embargo, la Comisión sigue sin llevar a cabo la votación, que no aparece en el orden del día para la próxima reunión de los los días 22 y 23 de marzo.

Juncker, ¿el amigo de las abejas?

El presidente de la Comisión Europea Juncker declaró ser “el mejor amigo de las abejas en Luxemburgo” según fuentes del periódico Politico:

Soy “el hombre de las abejas. A pesar de ser alérgico, quiero protegerlas”

Apelando a este respeto a las abejas, numerosas organizaciones escribieron a Juncker una carta en la que le pidieron que use su poder para asegurarse de que estos pesticidas son prohibidos sin más demora y de acuerdo a las regulaciones de la UE.

Le instamos a que presente las propuestas para votar en la reunión del Comité Permanente de los días 22 y 23 de marzo. Once Estados miembros de la UE van a apoyarlas, entre ellos Francia, el Reino Unido, Irlanda, Croacia, Eslovenia, Luxemburgo y Malta.

Los neonicotinoides

El acusado descenso en las poblaciones de abejas y otros polinizadores, vitales para muchos cultivos, se debe a múltiples factores como la pérdida de su hábitat, las enfermedades, la entrada de enemigos exóticos como la avispa asiática y el uso de pesticidas.

Todos estos factores pueden y deben controlarse para beneficio de las abejas y para el del propio ser humano (muchos alimentos habituales dependen de estos insectos). Pero es sin duda en la reducción del uso de pesticidas en donde se pueden desarrollar medidas de más éxito.

Ecologistas en Acción aboga por un cambio en el modelo agrícola español, con un plan que reduzca el consumo de plaguicidas en un 50% en los próximos 10 años y formación y ayudas a las y los agricultores que deseen transitar hacia una agricultura más respetuosa con la salud y el medio ambiente.

Fuente: Ecologistas en Acción, Blog Libres de Contaminantes Hormonales

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018