Hay un acuerdo general que nadie discute: un sistema 100% renovable en 2050 es posible. La cuestión es cómo y cuándo lo queremos alcanzar. Pues bien, un 62% de la población apoyaría el cierre de carbón y un 72% el cierre ordenado nuclear. Ante esta situación había que preguntarse si esto era posible hacerlo ya manteniendo la seguridad del suministro.

Por ello encargamos un estudio al Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas de Madrid y ¡bingo! demostramos que es viable en 2025 cerrar todas las nucleares y las térmicas de carbón.

La seguridad de suministro está totalmente garantizada, porque el análisis se ha realizado (con todos los parámetros de seguridad) y en base al peor caso de sequía extrema y poco viento de la serie histórica, de manera que el Sr. Ministro de Energía y todas nosotras podemos estar tranquilas no le fallará la luz a nadie y nunca.

Pero claro un sistema sin riesgos nucleares, sin contaminantes, nos va a costar muy caro seguramente… ¡pues no!

La diferencia del coste total de un escenario sin carbón ni nuclear con un crecimiento de la demanda eléctrica contenido y alto porcentaje de renovables frente al contrario es de apenas 186 millones de euros, diez veces menos que la mala gestión de Castor, sin contar los intereses.

Es más, este mismo sistema, pero considerando los valores promedio de eólica e hidráulica que son los que realmente tendremos y no los extremos, tiene menor coste de operación y menos de la mitad de las emisiones.  En general todos los escenarios que hemos estudiado tienen costes semejantes con y sin centrales nucleares y de carbón, a mayor eficiencia menores costes en todos los casos, a más renovables menores costes de operación, a mayores inversiones en renovables más empleo. Por lo tanto mantener el carbón y las nucleares no tiene sentido, y nosotros hemos publicado los números que lo demuestran.

Queremos que esto se tenga en cuenta en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, queremos que se tengan en cuenta las demandas de la ciudadanía, y queremos que se incorpore la perspectiva de género en todo el desarrollo de la ley.

Pedimos que se garantice el cumplimiento en España del Acuerdo de París, que se transforme el sistema energético actual en un sistema inteligente, eficiente y 100% renovable. Queremos un plan de cierre de las energías sucias y su sustitución por renovables, y no la cadena perpetua al carbón que quiere imponer por ley el Gobierno. Queremos un marco jurídico definido, previsible y estable para las renovables y que la transición a este sistema energético limpio y sostenible sea justa e inclusiva. Queremos que todo esto lo haga este Gobierno ya.

Autora: Raquel Montón, Responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace

Fuente: Greenpeace España – es.greenpeace.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018