Pamplona y 18 municipios navarros prohíben el uso del herbicida glifosato, se declaran “zona libre de transgénicos” y apuestan por la producción agroecológica y de cercanía.

Mientras las instancias europeas permiten que el glifosato sea legal 5 años más, multitud de municipios y regiones están prohibiendo el uso de herbicidas basados en este tóxico en los espaciosen los que tienen potestad para ello (carreteras, parques, jardines y huertos públicos, entre otros).

La sociedad civil se levanta frente al glifosato

Ante la inacción de las autoridades europeas y españolas, la sociedad civil está prohibiendo el uso de glifosato en aquellos ámbitos en los que puede decidir.

La última ciudad que se rebela contra este sistema alimentario es Pamplona, al aprobar la moción presentada por la Plataforma Libre de Transgénicos. Además de prohibir el uso de glifosato, Iruñea se declara “Zona Libre de Transgénicos” y apuesta por productos de cercanía y ecológicos, dos aspectos fundamentales para asegurar la calidad de los alimentos y su menor huella ecológica.

Esta moción ha sido aprobada en otros municipios navarros como Amescoa Alta, Araiz, Areso, Artajona, Bera, Donamaria, Ergoiena, Imotz, Leitza, Lerga, Lizarra, Lizoain, Noain, Olazti, Olite/Erriberri, Pamplona/Iruñea, Tafalla y Yerri.

El primer punto de la moción, la declaración de Pamplona/Iruñea como Zona Libre de Transgénicos (votado por separado a petición del Partido Socialista Navarro, PSN), ha obtenido 6 votos a favor (de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Aranzadi), 4 en contra (de Unión Pueblo Navarro) y una abstención (PSN). El resto de puntos se han votado en bloque y han obtenido 7 votos a favor (EH Bildu, IE, Aranzadi, además de PSN) y 4 en contra (UPN).

Forman parte de la Plataforma Libre de Transgénicos: Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Greenpeace, Red de Semillas, Lantxurda Taldea, CPAEN, EHNE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-EKOLOGISTAK MARTXAN, LANDARE, MUGARIK GABE NAFARROA, MUNDUBAT y SUSTRAI ERAKUNTZA.

Jornadas informativas

La Plataforma Libre de Transgénicos ofrece los días 23 y 24 de marzo, en Mendigorría y en Iruñea/Pamplona las “Jornadas de reflexión en torno a los transgénicos“.

Mapa en actualización

Los 19 municipios navarros deberán sumarse a los 164 municipios y Comunidades Autónomas que han dicho NO al flifosato.¡Nos encanta sumar más municipios al mapa! Si tu municipio no está en él, escríbenos. ¡Gracias!