Numerosos debates y nuevas aportaciones al campo de la Agroecología están haciendo del II Simposio Internacional organizado por FAO un foro de diálogo para combinar conocimientos tradicionales y científicos y aplicar el enfoque ecológico y social a los sistemas agrícolas. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha aportado su visión durante el primer día en cuanto a retos y medidas en Agroecología.

Unos 700 representantes de gobiernos, productores, grupos civiles e instituciones científicas – entre las que se encuentra la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) – están participando en el II Simposio Internacional de Agroecología organizado por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma (Italia) y que finalizará el jueves 5 de abril. En su día inicial, el mismo director general de la FAO, José Graziano de Silva, solicitó más reconocimiento y apoyo a la contribución de la Agroecología para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles y más saludables.

En su participación en el turno de preguntas durante el Panel Interactivo “Elementos clave, vacíos y medidas identificadas para ampliar la escala de la Agroecología”, el representante de la SEAE señaló que “uno de los retos más importantes en el ámbito de la Agroecología es evitar la convencionalización (sustitución de productos químicos por otros verdes menos contaminantes).”

Además, quiso dejar constancia de que “en Agroecología no caben los transgénicos y este hecho debe quedar claro en este Simposio. La Agroecología no debe ser solo un marco teórico de debate, sino que debe hacerse hincapié en la agricultura ecológica como su práctica.” Y añadió respecto a esto que “una medida importante debería ser redirigir los fondos de innovación e investigación dedicados a los transgénicos hacia la Agroecología”.

Para concluir con su intervención ante el auditorio, señaló que “hoy en día, las personas quieren reconectar con su alimentación, con los mismos productores de alimentos. Hay que aprovechar esta oportunidad. Y también, podrían fomentarse medidas en Europa como la compra pública de alimentos ecológicos para apoyar a la Agroecología.” SEAE continuará durante estos dos días de Simposio, observando, aprendiendo y realizando todas las aportaciones posibles durante los distintos paneles y mesas de debate.

II Simposio Internacional FAO
SEAE en el II Simposio Internacional – FAO

Por sistemas agroalimentarios sostenibles

Este encuentro se trata de un Diálogo mundial para poner de relieve la importante contribución de la Agroecología, especialmente en lo relativo a: la mejora de la adaptación y la resiliencia de los pequeños productores y los agricultores familiares a los efectos del cambio climático; la mejora de la nutrición, en particular a través de dietas más diversificadas; la protección y la mejora de la biodiversidad agrícola en apoyo de servicios ecosistémicos como la polinización y la salud del suelo; la mejora de los medios de vida en las zonas rurales o el logro de una transformación en las prácticas agrícolas en beneficio del desarrollo sostenible. La Agroecología, pues, es clave en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional a la vez que se mejora la resiliencia de los agro-ecosistemas.

Estas temáticas preocupan tanto en el seno de SEAE que ha organizado su XIII Congreso bianual de este año sobre sistemas agroalimentarios agroecológicos y cambio climático. Este Congreso, recordamos, será del 14 al 17 de noviembre en el Rioja Forum de Logroño.

SEAE ha querido mostrar también su apoyo a una mayor presencia de organizaciones de América Latina, lugar donde se desarrollan diversas actividades y a la que le unen diferentes vínculos. Una de las ausencias más notables en este Simposio será la de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), que no ha sido invitada al evento a pesar de su importante peso específico en el sector del conocimiento agroecológico.

Para más información visite www.agroecologia.net

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018