Coordinadora Estatal de Comercio Justo. – Green Net es una cooperativa campesina de Tailandia que agrupa a unas 2000 familias que cultivan arroz ecológico bajo los principios del Comercio Justo.

comercio justoSu director, Vitoon Panyakul, cuenta en esta entrevista los impactos positivos que genera su modelo de organización, basado en unos principios y dinámicas de trabajo muy diferentes al modelo convencional.

Agradecemos a Oxfam Intermón sus facilidades para la realización de esta entrevista.

Tailandia es uno de los principales países productores de arroz, ¿es así?

Sí, Tailandia suele estar entre los tres principales países productores de arroz. Es también el segundo país exportador de este alimento.

¿Qué diferencia hay entre Green net y otras empresas convencionales que producen arroz?

En el país hay muchos agricultores de arroz a pequeña escala que venden su producto a molinos o plantas de procesado que son las que lo exportan. Hay pocas cooperativas agricultoras de arroz.

Green net es una cooperativa de cooperativas. En nuestro modelo el agricultor es miembro de la cooperativa local y también de la cooperativa Green net. El campesino vende el arroz a su cooperativa local, a alguna de las seis que actualmente forman parte de Green Net. Dos de estas cooperativas cuentan con planta de procesado y molino. Para las cuatro que no tienen planta de procesado, desde Green Net les compramos el arroz y lo transportamos a las cooperativas que sí lo tienen. De la planta de procesado se pasa a la planta de empaquetado, que la tenemos centralizada. Allí es donde se envasa el arroz, y a partir de ahí lo exportamos. Este modelo es bastante único, no hay otras organizaciones que estén haciendo esto actualmente.

Con este modelo, la idea es maximizar el beneficio para el grupo de agricultores

Podríamos comprar directamente el arroz al agricultor pero si nos “saltamos” a la cooperativa local, estos no serían fuertes. Esta es nuestra forma de empoderar y dar poder a los agricultores. Esto supone una gran diferencia frente a lo más habitual en nuestro país.

¿Cuál es el objetivo de Green net? ¿Por qué se fundó la organización Green net?

Nuestros dos objetivos principales son el cultivo ecológico y el Comercio Justo. Por un lado, ayudamos a los agricultores a convertir su producción en cultivos ecológicos. Por otro lado, queremos que nuestra empresa sea socialmente responsable y trabaje bajo los principios del Comercio Justo.

¿Cuántas personas trabajan en Green net? ¿Cuántas mujeres?

Nosotros no hablamos tanto de personas individuales, sino más bien de familias agricultoras, aunque en determinados casos en las familias está solo la madre, son madres solteras. En total hay unas 2000 familias que trabajan con Green Net.

¿Qué condiciones climatológicas se necesitan para producir arroz? ¿En qué medida les afecta el cambio climático?

La variedad índica de arroz se cultiva en climas cálidos o, al menos, no deben ser climas fríos. El arroz necesita una cantidad crítica de agua, una cantidad de agua estable para poder brotar. El problema es que con el cambio climático el agua no llega tan pronto como debería, por lo que las semillas no tienen tiempo de germinar. Si la lluvia llega muy tarde casi no merece la pena ni siquiera plantar el arroz porque no se va a poder cosechar. Además de que la lluvia llega tarde, otro de los problemas del cambio climático es que llega en gran cantidad lo que inunda los cultivos y los echa a perder.

¿Por qué decidieron entrar en el Comercio Justo?

Nosotros pensamos que para que nuestro negocio sea socialmente responsable y sostenible, éste debe ser de Comercio Justo, pero no apoyaríamos nunca el Comercio Justo si no fuera, a la vez, orgánico. Nosotros vemos que ambos aspectos son buenos para los agricultores.

¿Qué beneficios aporta el Comercio Justo a los trabajadores y trabajadoras de Green net?

Para nosotros es difícil diferenciar las ventajas que aporta el Comercio Justo de lo que aporta el cultivo orgánico, pero propiamente de Comercio Justo la principal ventaja podríamos decir que es el acceso a un mercado estable.

Además, los cooperativistas se benefician de la prima de Comercio Justo que destinan a lo que consideren prioritario. Últimamente los debates en torno al uso de la prima entre los miembros de las cooperativas se están centrando en la diversificación del cultivo, es decir, no solo cultivar arroz. Esta diversificación la usan para su propio consumo o para vender en el mercado local o incluso, en ocasiones, para venderlo a nivel regional o internacional. Con esta diversificación de productos obtienen ingresos adicionales. Para facilitarles la diversificación, desde Green net les aportamos formación y también apoyo técnico y financiero.

Me gustaría que me contara algún aspecto concreto de cómo el Comercio Justo faviorece a las familias productoras

El precio que reciben las familias agricultoras es mayor que en cualquier otro grupo de cultivo ecológico. Dado que la cosecha del arroz se produce una vez al año, antes de la cosecha nos sentamos con los campesinos para decidir el precio de la producción.

Esta transparencia y participación en el establecimiento de precio del producto es algo que los agricultores agradecen mucho

¿Hay algo importante que quiera añadir a esta entrevista?

El modelo de Green Net es particular porque empezó con el arroz pero se ha ido expandiendo y diversificando. Por otro lado, nosotros también trabajamos con otras organizaciones de Comercio Justo o nuevas organizaciones que quieren incorporarse al Comercio Justo tanto de Tailandia como del sudeste asiático haciendo asesoría o formación sobre cultivo orgánico y Comercio Justo. De esta manera aportamos nuestra experiencia a otras entidades interesadas en adoptar nuestro modelo.

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo – comerciojusto.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018