Greenpeace. – ¡Sí, las abejas siguen muriéndose! Hoy, como muestra de ello, Greenpeace ha llevado 20 kg de abejas muertas a la puerta del Ministerio de Agricultura con un claro mensaje para la ministra: “Tejerina, este viernes ¡salva las abejas!”. 20 kg de abejas son muchas abejas, ¡casi 300.000! Con esta acción Greenpeace quiere llamar la atención de la ministra Tejerina para vote a favor de la prohibición de los insecticidas neonicotinoides.

Por fin, tras varios años esperando, el próximo viernes se votará la prohibición de tres neonicotinoides. Cómo el Gobierno dice seguir sin tener definida su posición, pero de las conversaciones mantenidas con Greenpeace parece que podría hacer caso omiso a la ciencia, Greenpeace ha querido recordar a la ministra y los representantes españoles que acudan a la votación que en España las abejas siguen muriendo envenenadas debido al uso de plaguicidas en la agricultura industrial. Y no es para menos, España es la campeona europea del uso de plaguicidas y no está haciendo nada para parar la mortandad de las abejas.

Está más que confirmado que los insecticidas neonicotinoides son peligrosos para las abejas

Ha llegado el momento de prohibirlos y España debe mostrar con su voto a favor de las propuestas de la Comisión Europea que ser parte de la Coalición para la conservación de los polinizadores no son gestos vacíos.

La importancia de las abejas y otros polinizadores es incuestionable. Son vitales para el equilibrio ecológico del planeta y nuestra propia alimentación. Cerca del 90% de las plantas con flor y el 75% de los principales cultivos a nivel mundial dependen en mayor o menor medida de los polinizadores. Además, los insectos están en la base de la cadena alimenticia y de ellos dependen muchas otras especies. Sin embargo, pese a su importancia, las abejas y otros polinizadores están desapareciendo. En Europa, el 37% de las poblaciones de abejas está en declive.

Ayer, más de 110 entidades nacionales, de otros países de la UE e internacionales han enviado una carta abierta a la ministra Isabel García Tejerina, titulada “Neonicotinoides, ¡prohibición YA! #SOSabejas”, en la que solicitan el apoyo de España a las propuestas de la Comisión Europea.

En España, casi 470.000 personas han apoyado la petición para que el Gobierno español actúe en la protección de las abejas y de la agricultura, apoyando la prohibición total de los neonicotinoides y demás plaguicidas peligrosos para las abejas, desarrolle un plan de acción para proteger a las abejas y apoye de forma decidida la agricultura ecológica.

Autor: Luís Ferreirim, Responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018