Este mes de mayo entrevistamos en la edición impresa de Bio Eco Actual y en Bueno y Vegano a Frank Cuesta, conocido presentador de televisión español (Wild Frank, DMAX), y veterinario especializado en herpetología. “El problema es que cada vez se enseñan menos valores y la gente es más dejada”

¿Cuál es el mensaje más importante que buscas trasmitir con tus acciones?

El mensaje que intento transmitir es que el balance en nuestro mundo es lo que lo ha hecho funcionar durante millones de años. El humano ha sido la especie que más ha evolucionado y ha hecho evolucionar el mundo, pero a la vez el que más ha destruido y destruye.

Para los animales… somos los dinosaurios de la época… un peligro constante

¿Está suficientemente informada la población sobre los problemas de flora y fauna que acechan al planeta?

La gente últimamente está más preocupada de la foto de Instagram y el quedar bien, que hacer las cosas porque sí. La sociedad actual valora mucho más a un famoso que se hace una foto con un paquete de comida de perro (previo pago) y dice que lucha por los derechos de los animales…que a muchísima gente que está realmente luchando por la naturaleza…gente que anónimamente sacrifica su vida por los bosques, montes y los animales.

Muchos miran estadísticas, pero no se dan cuenta que la mayoría de las estadísticas están tuneadas dependiendo de los intereses de una compañía u otra…

Cada vez hay menos gorriones y más humanos. ¿Estamos a tiempo de parar la extinción masiva de especies?

Yo soy de los que pienso que existe un cambio climático y a la vez no existe…supongo que el mundo tendrá que pasar diferentes fases de calentamiento, enfriamiento etc…lo que está claro es que la expansión humana y sobre todo la superpoblación actual hace que los que pierdan sean los animales…el día que se extingan demasiados insectos, ratas, murciélagos y gorriones…ese día si tendremos un grave problema.

Cuando yo decía que se le daba más importancia a un político que a un incendio brutal…muchos no se daban cuenta…que cuando sus hijos tengan nuevas enfermedades por falta de árboles…ese político tendrá los mejores doctores y ellos no. El grave problema del humano es que no somos capaces de darnos cuenta que estamos a un paso de una gran extinción provocada por nosotros mismos…

Humanos y nuestra relación con los animales: ¿Qué nos sobra y qué nos falta?

Sobra muchísima gente y falta un cambio radical de las nuevas generaciones… el problema es que cada vez se enseñan menos valores y la gente es más dejada. Nos falta ver una tortuga agonizando con una bolsa de plástico saliendo por la boca, nos falta mirar a los ojos de un cerdo cuando lo van a matar en un matadero… nos faltan enfermedades raras producidas por una carencia de árboles…

Nos falta una masiva extinción humana para entender que somos parte de la naturaleza y no los dueños de ella

¿Cómo debemos diferenciar un zoo clásico de un centro de recuperación?

Yo soy de los que pienso que un centro de recuperación es un lugar de paso hacia la libertad…si no puede haber libertad…mejor hacer la eutanasia al animal que dejarlo en otra jaula. Estoy cansado de ver centros de recuperación donde dicen que los animales están ahí para pasar sus últimos años tranquilos y de repente tienen gente pagando una entrada para ver los animales, usándolos para anuncios o fotos.

Los zoos han sido muy importantes en el pasado para investigación, pero hoy en día se ha disparado el número de zoos de tal manera, que ya no se sabe realmente cual es la función de un zoo.

Yo entiendo un país con 1 o 2 zoos… no un país con 18 zoos y 30 zoos privados

¿Es el hombre quien siempre marca el límite de juego con el animal? ¿Cómo gestionarlo?

El hombre usa y abusa de los animales, la naturaleza y el mundo en general…somos inteligentes, pero a la vez somos envidiosos, malignos, avaros, egoístas, sanguinarios, dejados, vagos y sobre todo, somos los únicos animales capaces de hacer daño por placer personal… no se puede gestionar lo que hacemos más que con inculcación de valores a las nuevas generaciones. No puedes crear empatía fácilmente por un cerdo, una vaca o una serpiente a alguien que los ha visto de una manera durante 40 años de su vida. Pero si puedes educar a las nuevas generaciones sobre una vida donde el sufrimiento animal sea mínimo.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2018