La Asociación Vida Sana lleva 40 años defendiendo la alimentación ecológica. Capitaneada por Ángeles Parra (presidenta de la entidad y directora de BioCultura), tras consolidar líneas educativas como MamaTerra, Cultivabio, Planeta Moda y Ecoestética, sigue trabajando en  nuevos proyectos: Proyecto Eco-fibra y Proyecto Eco-gastronomía.

¿Cuál es el objetivo y a quién va dirigido el proyecto Eco-fibra?

El proyecto Eco-fibra tiene como objetivo seguir profundizando lo necesario en el asunto del textil ecológico y sus subsectores afines. Se trata, sobre todo, de empezar a crear estructura para poder producir fibras en ecológico para la industria textil incipiente que empieza a crearse en España de cara a satisfacer a una demanda cada vez más preocupada por saber de dónde proceden los productos que vestimos, cómo han sido producidos, en qué condiciones laborales y sociales, con qué consecuencias medioambientales… En estos momentos, Eco-fibra es algo muy embrionario. Como en su día lo fue la Plataforma Ecoestética, pero que dio muy buenos resultados. Somos una ONG y trabajamos para el bien común. Se dirige a autónomos, emprendedores o trabajadores de empresas que trabajan o quieren trabajar en el sector textil sostenible ya sea desde la producción de fibras naturales, la manufactura de textiles, el diseño con textiles naturales manufacturados en España, la comercialización y la comunicación.

¿Con qué apoyo contáis?

Contamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), a través del Programa Empleaverde, y co-financiado por el Fondo Social Europeo, para ambos proyectos. La idea es poner los recursos necesarios, a la altura de las posibilidades con que contamos, para que el campo del estado español empiece a producir materias primas en ecológico para la industria textil “bio”. Hablamos de algodón, cáñamo y otras materias primas. En su día, España producía mucha materia prima textil. Luego, todo eso se perdió. Hay que volver a recuperar esa industria agrícola que daba trabajo a mucha gente. Puede ser una buena salida para gente que está apostando por volver al mundo rural y a la tierra. Con tiempo. Es una opción de futuro.

Somos una ONG y trabajamos para el bien común

Asociación Vida Sana proyectos mamaterra cultivabio ecoestética planeta moda
Logos: BioCultura, Asociación Vida Sana, BioVidaSana, Ecoestética, Planeta Moda, CultivaBio y The Ecologist

¿En que se basa el Proyecto Eco-gastronomía?

El Proyecto Eco-gastronomía es un proyecto formativo en el que se ofrecen cursos presenciales para mejorar la empleabilidad de personas en paro dentro del sector de la restauración, basada en la integración de alimentos ecológicos en los menús, y conocimientos sobre nuevas dietas y formas de alimentación más sana. Se propone una formación teórica y práctica destinada a personas en paro con un  amplio programa que les permite ocupar diferentes puestos dentro de la cocina. Durante el proyecto también se pondrá en marcha una bolsa de trabajo para canalizar las demandas de los profesionales que se vayan formando y las demandas por parte de empresas del sector de la restauración.

Así que de lo que se trata es de formar a personas que van a estar en cocinas de restaurantes o comedores públicos (escuelas, hospitales, guarderías…) que van a apostar en un futuro cercano por la alimentación ecológica. Queremos preparar a esos futuros profesionales para que puedan cocinar con alimentos ecológicos y sus peculiaridades. Que sepan de cocina, de nutrición, de salud, de contaminación… Hay que formar a todos esos futuros profesionales del sector. Y queremos que tengan un conocimiento lo más holístico posible. Sin duda, es una opción que va a tener mucha salida profesional. Es formación de calidad para creación de empleos de calidad.

¿Qué valores destacarías  de estos proyectos de cara a los jóvenes con aspiraciones profesionales?

Recuperar y potenciar el cultivo y los procesos de transformación asociados a las fibras naturales sería un motivo de recuperación económica y social en las comunidades, promocionando puestos de trabajo y recuperando profesionales con experiencia y con un conocimiento que de otra forma se perdería. Y a los que quieren aprender para ser buenos “ecochefs” les diría que entre los fogones pueden cocinarse “conciencias” para tener buena salud y conseguir un mundo mejor.

Añadiría que hay que ganarse la vida, hay que ser profesionales, hay que volver a la vida de esfuerzo, pero con amor… y que no todo vale. Es mucho mejor tener profesiones que sean realmente lícitas, que no hagan daño a nadie y tampoco a la Naturaleza, y que sean para un bien común.

Hay que volver a recuperar esa industria agrícola que daba trabajo a mucha gente

¿Cómo se puede acceder a la inscripción de los cursos de ambos Proyectos?

El Proyecto Ecofibra se desarrolla en dos Comunidades Autónomas: Andalucía, porque allí se concentra el algodón cultivado en España, y Cataluña, por su relación con la industria del textil. Dos comunidades que pueden ser ejemplo de cómo impulsar el sector de forma colaborativa.

El proyecto ofrece formación presencial y online sobre la producción de fibras naturales, manufactura de textiles verdes,  la integración de estos materiales en el diseño y la mejora de la comunicación para impulsar el consumo. El proyecto incluye también asesoramiento personalizado a distancia para empresas y autónomos y difusión de la información más demandada.  Todas las acciones son gratuitas.

En cuanto al Proyecto Ecogastronomía: “La transición a la restauración ecogastronómica  como herramienta de generación de empleo” es el nombre del proyecto que se desarrollará durante un año en Madrid, Andalucía, Cataluña y Canarias. Para llevarlo a cabo, contará con profesionales de la Asociación Ecochef España entre su profesorado. Toda la formación es gratuita.

Autora: Enric Urrutia, director de Bio Eco Actual

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2018