En la actualidad el uso de productos químicos sintéticos para el control de los insectos plantea interrogantes relacionados con el medio ambiente y la salud de los seres humanos. El uso de aceites esenciales ha demostrado tener una buena eficacia, siendo además respetuosos con el medio ambiente.

Los aceites esenciales alternativa natural a los insecticidasLas plantas del género Cymbopogon (Citronela de Ceilàn y de Java, palma-rosa y lemon-grass) se han usado tradicionalmente para repeler a los mosquitos en las regiones selváticas de la Amazonia boliviana, De hecho, son las especies más utilizadas como repelentes naturales en todo el mundo.

Algunos aceites esenciales han sido ampliamente evaluados por sus propiedades repelentes e insecticidas. Propiedades basadas principalmente en los efectos sinérgicos de sus componentes.

La actividad repelente e insecticida de los aceites esenciales se ha relacionado con la presencia de monoterpenos y sesquiterpenos en su composición.

Entre las familias de plantas con aceites esenciales prometedores como repelentes, podemos mencionar:  Cymbopogon spp., Melaleuca spp., Geranium ssp. Eucalyptus spp.  Los compuestos individuales o moléculas aromáticas presentes en estas plantas aromáticas, que poseen una elevada actividad repelente, incluyen: el α-pineno, el limoneno, 1,8-cineol, terpinoleno, el citronelol, el citronelal, el alcanfor y el timol, β- cariofileno. 

Ejemplos de estos aceites esenciales son: la Citronella de Java y de Ceilán, el Lemon-grass, el Palma-rosa, el Geranio, el Eucaliptus citriodora, el Árbol de té, el Jengibre, etc.

El uso de aceites esenciales ha demostrado tener una buena eficacia, siendo además respetuosos con el medio ambiente

¿Cómo podemos utilizar los aceites esenciales para repeler los mosquitos?

Es conveniente saber que no deben usarse directamente sobre la piel, ya que pueden irritarla. Preferentemente se utilizan formulados, en forma de lociones, cremas, en spray para vaporizar, y siempre a una dilución normal o débil, ello será suficiente para mantener a raya los mosquitos este verano.

Finalmente, aunque desde un punto de vista económico, como repelentes, se utilicen con más frecuencia productos químicos sintéticos, debemos pensar en que los aceites esenciales son productos naturales que actúan como repelentes eficientes y, bien utilizados, son más seguros para los seres humanos y el medio ambiente.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Aceites esenciales para mejorar la salud: nuevo libro Aromaterapia para tí, de Maribel Saiz Cayuela