Ecologistas en Acción. – La Red Europea de Acción contra Pesticidas PAN Europe actualiza su informe sobre alternativas al uso del herbicida tóxico glifosato.

El objetivo de este nuevo estudio es contribuir a los debates que se desarrollan actualmente en varios Estados miembros, encabezados por Francia, sobre la eliminación progresiva del glifosato y la promoción de alternativas.

Alternativas a los herbicidas químicos

El informe de PAN Europa “Métodos alternativos al uso de glifosato y otros herbicidas en la gestión de malezas” muestra y demuestra que ya existen conocimientos y herramientas disponibles para reemplazar el uso generalizado de herbicidas.

Se trata de técnicas ecológicas y mecánicas que se pueden usar por separado o conjuntamente para manejar las malezas.

La idea global es la de aplicar muchas pequeñas herramientas, con escaso impacto, en lugar de depender de una “bola de demolición química”.

Esto implica pasar de una lógica de exterminación completa, con la pérdida de biodiversidad que lleva asociada, a un manejo de malezas en línea con la Directiva de la UE sobre el uso sostenible de plaguicidas.

Plan de salida del glifosato

En diciembre pasado, tras confirmarse la reutorización del glifosato en Europa, los ministros de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Malta y Grecia escribieron esta carta a la Comisión Europea pidiendo un “plan de salida” que ayudaqra a los agricultores a salir de la actual dependencia de este tóxico.

Aunque Francia parece haber tomado el liderazgo en la eliminación gradual del uso del glifosato y otros herbicidas,  otros países también se muestran interesados en debatir los próximos pasos que permitan al sector agrícola una transición factible a una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Desgraciadamente, España no se encuentra entre los estados que apoyan esta transición tan necesaria. Al contrario, aquí los proyectos agroecológicos no tienen suficiente apoyo institucional a pesar de su contribución al medio ambiente y al desarrollo económico, como demuestra la reciente evaluación de los proyectos agroecológicos que realiza el área de agroecología de Ecologistas en Acción.

Fuente: Blog Libres de Contaminantes Hormonales | Ecologistas en Acción

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2018