Microplásticos en el agua mineral envasada

La polémica sobre qué es mejor, beber agua del grifo o agua envasada (mineral o tratada) tiene un nuevo elemento a considerar. Los análisis tradicionales garantizan, en teoría, la calidad sanitaria de las aguas que podemos encontrar en tiendas, supermercados y similares pero quizás estos estudios no contemplan con suficiente cuidado la presencia de pequeñas partículas de plástico procedentes de la botella o el tapón de este tipo de bebidas.

Un estudio llevado a cabo con muestras de agua envasada de algunas de las principales comercializadoras del mundo indica que el problema puede ser más importante de lo que hasta ahora se podía creer.

El 93% de muestras de 250 botellas de agua (mineral o tratada) en Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos contenían partículas de plástico, según una información publicada por Orb Media, un colectivo de periodistas con base en Estados Unidos especializado en reportajes de investigación.

Entre las empresas productoras y envasadoras de las aguas analizadas se encuentran algunas de las firmas más importantes del mundo

Los análisis en los que se basa este estudio han sido llevado a cabo por el equipo que lidera la profesora Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia (Estados Unidos), aunque no han sido publicados de momento en ninguna revista científica (el sistema habitual de la comunidad científica para dar a conocer los resultados de sus investigaciones más destacadas).

El resumen ejecutivo de este estudio, disponible en  https://orbmedia.org/sites/default/files/FinalBottledWaterReport.pdf destaca que, además de encontrar microplásticos de en 6,5 y 100 micras de tamaño en el 93% de las botellas analizadas, resulta sorprendente que el 4% de estas partículas están relacionadas con lubricantes industriales.

Según esta información firmada por Christopher Tyree y Dan Morrison, periodistas del equipo de Orb Media, entre las empresas productoras y envasadoras de las aguas analizadas se encuentran algunas de las firmas más importantes del mundo. El informe técnico en el que se base el artículo periodístico, está firmado por Sherri A. Mason, Victoria Welch, Joseph Neratko e indica que las muestras analizadas corresponden a botellas de aguas de las firmas Aquafina, Dasani, Evian, Nestlé Pure Life y San Pellegrino (en Estados Unidos), Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil) y Wahaha (China).

Microplásticos en el agua mineral envasada microplàstics a l'aigua

Los restos de plástico encontrados incluyen polipropileno, microfibras de nylon y tereftalato de polietileno (PET)

Algunas de las aguas embotelladas que se analizaron proceden de agua tratada o filtrada (no agua mineral). Por este motivo, se analizaron diversos lotes de agua de varios lugares de envasado. Así por ejemplo, se analizaron botellas de la marca mexicana Epura de Tijuana en Baja California, Reynosa en la frontera con Texas y Ciudad de México. Para dar garantía del procedimiento seguido en estos análisis, los expertos de la Universidad Estatal de Nueva York filmaron y documentaron  cada uno de los pasos de compra y estudio de las muestras. En el caso de los estudios con aguas de Estados Unidos (de Aquafina, Dasani, Nestle Pure Life, Gerolsteiner, Evian, San Pellegrino) las compras se realizaron a través de Amazon.com.

Los restos de plástico encontrados incluyen polipropileno, microfibras de nylon y tereftalato de polietileno (PET), productos que pueden ser utilizados en la fabricación de las propias botellas o de sus tapones y etiquetas. El estudio no puede determinar con exactitud la procedencia exacta de cada partícula de plástico pero en el resumen ejecutivo se sugiere que pueden proceder, al menos parcialmente, de los procesos de embotellado.

En el caso de las partículas de plástico de un rango de entre 100 micras, los análisis realizados revelaron un promedio global de 10,4 partículas de plástico por litro. “Además, los análisis mostraron un número mucho más grande de partículas incluso más pequeñas que los investigadores indicaron que probablemente eran plástico. El promedio global de estas partículas fue de 314,6 por litro”, indican los autores.

El reportaje periodístico con base científica incluye un apartado técnico con algunos de los detalles del sistema de análisis utilizado y advierte de que, en otros estudios paralelos, se relaciona la ingestión de algunos tipos de plásticos con posibles riesgos para la salud de las personas.

La organización Orb Media indica en su página web que, “cuando los periodistas se pusieron en contacto con dos de las marcas líderes, confirmaron que sus productos contienen microplásticos, pero dijeron que el estudio de Orb exagera de manera significativa la cantidad”. Otras marcas rechazaron hacer declaraciones al respecto.

Orb Media publicó en setiembre de 2017 un reportaje periodístico sobre la presencia de partículas de plástico en agua suministrada por los servicios de abastecimiento en ciudades de nueve países (tampoco en este caso se analizaron muestras de España). Los autores de la investigación detectaron la presencia de residuos plásticos en aproximadamente el 85% de las muestras analizadas.

Los datos ahora presentados indican que la presencia de microplásticos es mayor en el agua embotellada que en el agua de grifo, y propone que se realicen nuevos estudios sobre este problema a escala global, además de revisar las normativas nacionales sobre controles de calidad de las aguas envasadas.

Autor: Joaquim Elcacho, Periodista especializado en Medio Ambiente y Ciencia

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here