La elaboración de compost con residuos agrícolas y ganaderos “mejora la fertilidad de los suelos, combate el cambio climático y se convierte en una alternativa beneficiosa para la diversificación económica de fincas agrícolas”, tal y como señala el Grupo Operativo estatal Agrocompostaje.

Más de una veintena de personas (agricultores/as, técnicos/as agrícolas, ingenieros/as…) se dieron cita en la población alicantina del Fondó de les Neus para conocer los beneficios y oportunidades que la práctica del agrocompostaje puede aportar, tanto a sus fincas agrícolas como a su bolsillo siendo una alternativa de diversificación económica viable. Se trata de uno de los encuentros informativos organizados por el Grupo Operativo Agrocompostaje, impulsado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Este grupo está organizando este tipo de encuentros a lo largo de todo el territorio: Guadalajara (Castilla-La Mancha), Azuqueca de Henares (Madrid), Utiel (Valencia), Orduña (Euskadi)…

El evento comenzó en la oficina de ASIR (Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural, donde I. Mancebo, representante de SEAE, explicó a los/as asistentes la información relativa al grupo operativo y los objetivos de éste. Partiendo desde un planteamiento de economía circular, el Grupo Operativo Agrocompostaje considera que “alimentar a la tierra es un primer paso en la agroecología pero si además se hace aprovechando los mal llamados “residuos” de materia orgánica, se puede obtener una renta extra para agricultores/as y ganaderos/as”.

Tras una visita a la finca de Antonio Álvarez, agricultor biodinámico del vecino pueblo de Novelda, quien explicó cómo hace un compost en la práctica a partir de raspones de uva y estiércol, además de las técnicas que utiliza desde el punto de vista biodinámico, los/as participantes asistieron a una charla-taller, no solo para seguir aprendiendo sino también para compartir experiencias y debate.

Esta parte fue impartida por Raúl Moral, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela y experto en compostaje, que habló sobre las bases técnicas y científicas además de las legales para hacer el compost en finca así como “los beneficios que esta práctica tiene sobre el suelo y sobre el clima”. Presentó el proyecto piloto que lleva a cabo financiado por la Generalitat Valenciana para fomentar el compostaje y una aplicación para móviles: se trata de una calculadora para calcular las cantidades relativas de los diferentes componentes de un compost, herramienta que fue muy bien recibida.

Las cuestiones que más interesaron durante el debate tienen que ver con “la gestión de la fertilidad biológica de los suelos en general, el manejo del compost y todo lo relativo con el secuestro de carbono y el cambio climático”, que es una preocupación existente entre los agricultores/as.

Como conclusiones del encuentro, se habló de la necesidad de aumentar la fertilidad biológica de los suelos, además de que el compost realizado en fincas se convierte en una alternativa viable para mantener la fertilidad de los suelos y para diversificar la actividad económica de las fincas. Además, se destacó que la agricultura ecológica es la que más contribuye a cultivar el clima y secuestrar carbono, especialmente si se lleva a cabo el compostaje de los residuos orgánicos, tanto agrícolas como ganaderos. Es más, también se ayudaría si son provenientes de la recogida selectiva en zonas urbanas.

Nueva oportunidad de formación y empleo

Este encuentro también ha servido a los/as miembros de la Red de Innovadores Locales Agroecológicos y a los/as componentes de Banco Laboral Agroecológico como una nueva oportunidad para intercambiar experiencias y mejorar sus conocimientos en agroecología. Estas actividades son acciones de los proyectos AgroecoCualifica y AgroecoInnova. 

Forman parte del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la cualificación de los trabajadores/as del sector agroalimentario, en activo y en desempleo, para adecuar su perfil laboral a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica.

Por otro lado, el Grupo Operativo Agrocomposta está realizando una serie de cuestionarios para analizar, validar y escalar la posibilidad del agrocompostaje a titulares de explotaciones y a municipios como fuente de ingresos complementarios. Se puede acceder a los cuestionarios enhttps://www.agroecologia.net/grupo-operativo-agrocompostaje/

Para más información visite www.agroecologia.net

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2018