ESPACIO PATROCINADO POR
El Granero Integral

El coco es mucho más saludable de lo que nos han hecho creer hasta ahora. Es muy nutritivo, rico en fibra y repleto de vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. El coco es un producto muy versátil, que forma parte tanto de recetas culinarias como de productos de belleza.

El Coco, beneficios para la salud y la belleza

El cocotero (Cocos nucifera) es una palmera perteneciente a la familia de las Arecáceas que crece en la orilla de las playas tropicales arenosas de los océanos Indico y Pacifico y del mar Caribe. Los cocoteros son cultivados en abundancia en Malasia, Polinesia y el sur de Asia por su importancia económica. El fruto del cocotero, el coco, es una de las semillas más grandes que existen, y se caracteriza por su sabor agradable y dulce, carnoso y jugoso. Fructifica durante todo el año y un cocotero adulto puede producir una cosecha anual entre 50 y 80 cocos.

El coco es muy nutritivo y rico en fibra, en vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6 y minerales esenciales para el organismo como hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, yodo y zinc. Su contenido en zinc y selenio le confieren propiedades antioxidantes. Además, es rico en oligoelementos como el cromo, flúor y manganeso.

Los beneficios para la salud se deben a los ácidos grasos que contiene, que se encuentran principalmente en forma de ácidos grasos saturados de cadena media, en particular al ácido láurico, el ácido caprílico y el ácido cáprico. El ácido láurico se convierte en el cuerpo en un compuesto altamente beneficioso llamado monolaurina, un antiviral, antimicótico y antibacteriano que destruye una amplia variedad de organismos causantes de enfermedades.

Consumir coco reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que sus grasas no elevan los niveles de colesterol por lo que no contribuyen a su desarrollo

Aporta grandes beneficios para la piel y combate eficazmente el acné, debido a las poderosas propiedades bactericidas del ácido láurico. Mejora la secreción de insulina y los síntomas asociados con la diabetes. Restaura y apoya la función tiroidea. La eliminación de los radicales libres evita el envejecimiento prematuro y la enfermedad degenerativa. Proporciona una fuente natural de energía rápida y mejora el rendimiento físico y atlético.

Lo podemos encontrar en bebidas de coco, galletas, aceites, azúcar para endulzar, cereales o caco soluble, o harina para repostería. Es ingrediente de platos dulces y salados.

Autor: Raúl Martínez, Biólogo, Especialista en Medio Ambiente y Salud

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here