Durante el cambio estacional, nuestro organismo se adapta progresivamente al cambio de temperatura, no sabemos muy bien como vestirnos, pasamos fácilmente del calor al frío y viceversa.

Fitoterapia, Yemoterapia y Propóleo, para mantener unas defensas fuertes

Estos cambios bruscos de temperatura tienen efectos sobre nuestro organismo, afectando principalmente a nuestras mucosas, que en estas condiciones fácilmente se inflaman, haciéndose más susceptibles a las agresiones externas, con lo que podemos comenzar a notar los primeros signos de resfriados, y aumento también de la sensibilidad a diferentes alérgenos como los pólenes y los ácaros. Reforzar el sistema inmunológico durante la estación otoñal, nos ayudará a estar más fuertes frente a la agresión de microorganismos.

La Fitoterapia, la Yemoterapia y el uso de aceites esenciales puede contribuir de forma eficaz a potenciar nuestro sistema defensivo. Cuando hablamos de defensas, hemos también de comentar que no solo es importante actuar a través de una acción antimicrobiana, resulta igual o incluso más importante mantener un terreno orgánico adecuado y limpio, lo que fortalecerá nuestras defensas de forma indirecta, consiguiendo así un efecto más profundo. Si a ello unimos también fito-activos que actúen como antiinflamatorios de las mucosas, los efectos serán aún mejores.

Reforzar el sistema inmunológico nos ayudará a estar más fuertes frente a la agresión de microorganismos

La unión del propóleo a la equinácea, nos proporcionará un efecto estimulante y modulador de la inmunidad. Para conseguir el efecto antimicrobiano, es muy útil el uso del aceite esencial de tomillo-linalol, que unido al propóleo y a la yemoterapia adecuada, ejercerá un efecto antiinfeccioso poderoso y eficaz.  Extractos de yemas frescas como las yemas de Rosa salvaje (Rosa canina) y Aliso negro (Alnus glutinosa), son fundamentales para fortalecer el sistema inmunitario, evitar las recaídas y la producción de flema. Son los remedios yemoterapéuticos principales para el tratamiento de las afecciones otorrinolaringológicas, y para las inflamaciones a repetición de las vías altas y bajas respiratorias. También es necesario ayudar a desinflamar las mucosas, para ello el propóleo unido al extracto de cúrcuma y las yemas de Grosellero negro (Ribes nigrum), actuarán fortaleciendo la función barrera y reestableciendo las condiciones de la mucosa respiratoria.

Finalmente, ayudar a nuestro organismo a depurarse durante esta estación, eliminando grasas saturadas, azúcares simples y productos refinados, y favoreciendo alimentos depurativos y antioxidantes, procedentes de las verduras, hortalizas y frutas ecológicas de temporada, nos ayudará a estar más fuertes y vitales.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here