Libres de Contaminantes Hormonales. – Madrid va un paso más allá de la prohibición del glifosato y reducirá el uso de todos los pesticidas tóxicos en sus zonas verdes, llegando a eliminar los pesticidas que dañan al sistema hormonal.

Ecologistas en Acción: La nueva normativa permitirá pasear por El Retiro sin exponerse a plaguicidas que puedan dañar al sistema hormonal

Reducción de plaguicidas tóxicos

Este 27 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una reducción en el uso de pesticidas químicos. Extiende así la prohibición que hiciera, en 2015, al uso del glifosato a otras sustancias menos conocidas pero no por ello menos peligrosas.

En concreto, el pleno ha aprobado una modificación parcial de la ordenanza general de Protección al Medio Ambiente Urbano para que en las zonas verdes se utilicen medios más sostenibles. El objetivo de reducir e incluso llegar a eliminar el uso de plaguicidas.

El objetivo del Ayuntamiento es reducir e incluso llegar a eliminar el uso de plaguicidas

Según el texto aprobado, las plagas y la vegetación espontánea de las zonas verdes se eliminará con métodos manuales y/o mecánicos, completamente inocuos para el medio ambiente y las personas:

“Para el caso de las zonas de titularidad municipal, se emplearán prioritariamente métodos de control biológico, totalmente inocuos con el entorno, reservándose el empleo de productos químicos de síntesis para casos excepcionales y debidamente justificados”.

Pesticidas disruptores endocrinos

Como dice el propio texto del Ayuntamiento, se aprueba la limitación en el uso de plaguicidas y biocidas susceptibles de actuar como disruptores endocrinos en espacios públicos. Además, eleva esta limitación al máximo en parques y jardines salvo casos de necesidad.

Este es un fragmento del texto, concretamente de la página 102:

Con este texto, el Ayuntamiento empieza a dar cumplimiento a uno de los puntos de la moción para reducir los disruptores endocrinos en sus servicios municipales, que aprobó en verano de 2017 y con la que se convirtió en la primera ciudad europea en luchar contra estos tóxicos.

La reducción de plaguicidas disruptores es sólo una de las propuestas de la campaña Municipios libres de EDCs de Ecologistas en Acción. Otras medidas propuestas a los municipios son la reducción de envases de plástico en escuelas y centros sanitarios, en los que se primará la alimentación ecológica, o el abandono de los productos de limpieza con disruptores endocrinos, por ejemplo.

Los disruptores endocrinos alteran el correcto funcionamiento del sistema hormonal. Por esta razón, los estudios científicos relacionan su exposición con daños a la tiroides, a los órganos sexuales y en general a los órganos dependientes de las hormonas. Los daños son especialmente severos durante la etapa prenatal y primera niñez.

La decisión del Ayuntamiento es, por tanto, una buena noticia para la salud de las y los madrileños

Tendencia imparable

Los municipios europeos comienzan a entender que el mantenimiento de sus zonas verdes, tan importantes para sus habitantes, no debe ir unido a la exposición a sustancias que puedan dañar a su salud o la de sus mascotas.

En Europa ya son 40 los municipios que están tomando medidas para reducir el uso de plaguicidas disruptores endocrinos.

España cuenta ya con 14 municipios que han aprobado la moción de Ecologistas en Acción para reducir los contaminantes hormonales en sus servicios.

Fuente: Ecologistas en Acción – Blog Libres de Contaminantes Hormonales

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2018