Una amplia coalición de 30 organizaciones respaldadas por más de 5.000 personas han presentado un recurso contra una patente de salmón y trucha (EP1965658). Piden que se revoque la patente en su totalidad, ya que la consideran una “invención falsa”.

Opposition against patent on salmon and trout

La patente afirma que el salmón y la trucha criados con plantas seleccionadas aumentan el nivel de ácidos grasos insaturados en su tejido muscular. Estos ácidos grasos son considerados beneficiosos para la salud humana. Las plantas seleccionadas utilizadas en la alimentación del salmón incluyen hierbas silvestres comunes y plantas con flores, por ejemplo, borraja y especies del género Echium, u otras como la onagra (Oenothera biennis) y las grosellas negras (Ribes nigrum). Sin embargo, no hay nada nuevo en estas plantas que muestren concentraciones naturalmente altas de ácidos grasos adecuados.

La oposición es apoyada por: AGU – Arbeitsgemeinschaft der Umweltbeauftragten in der EKD, Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL), Arche Noah – Gesellschaft für die Erhaltung der Kulturpflanzenvielfalt und ihre Entwicklung, Bauernbund, Bundesverband Deutscher Milchviehhalter e.V., biorespect, Brot für die Welt, BUND Naturschutz in Bayern e.V., EDL- Evang. Dienst auf dem Lande, FIAN Deutschland, Gen-ethisches Netzwerk, Genussgemeinschaft Städter und Bauern e.V., Gesellschaft für ökologische Forschung, GLOBAL 2000, IG Nachbau – Gegen Nachbau-Gebühren, Katholische Landvolk Bewegung Freiburg, Kein Patent auf Leben!, Landbauschule Dottenfelderhof e.V. – Forschung & Züchtung, Menschen für Tierrechte -Bundesverband der Tierversuchsgegner e.V., Oxfam, Plataforma Transgénicos Fora, Public Eye, ProRegenwald, ProSpecieRara, Sambucus, Sativa, Save Our Seeds, Slow Food Deutschland, SWISSAID, Umweltinstitut München, Verband Katholisches Landvolk, WeMove Europe, Zivilcourage Bad Tölz-Wolfratshausen und Miesbach und die Zukunftsstiftung Landwirtschaft.

“La supuesta ‘invención’ no es más que la crianza de peces en acuicultura con plantas que ya se sabe que son especialmente adecuadas. No hay esfuerzo inventivo. Por lo tanto, esta patente es pura invención falsa”, dice Johanna Eckhardt de No Patents on Seeds! “La patente reclama fenómenos naturales y biológicos para la producción de animales que están explícitamente excluidos por la ley de patentes europea”.

La patente podría sentar un precedente: una investigación reciente muestra que varias solicitudes de patentes europeas similares ya están pendientes y reclaman productos alimenticios derivados de animales. Entre otras, estas patentes se refieren a la carne y la leche derivadas de animales alimentados con plantas seleccionadas.

Las patentes sobre “procesos esencialmente biológicos para la producción de animales” como se reivindica en la patente están excluidas por la ley de patentes europea. Sin embargo, la situación actual en la Oficina Europea de Patentes es un caos legal: en diciembre de 2018, una decisión tomada por los 38 estados contratantes de que las plantas y animales criados convencionalmente ya no podrían ser patentados. Esta decisión fue retirada por la Junta de Apelación porque legalmente tenía demasiadas lagunas. Como resultado, el Presidente de la OEP apeló al máximo órgano judicial de la OEP y solicitó una aclaración. Este proceso ha comenzado (G3 / 19) pero aún no está claro cuándo y cómo la Junta proporcionará esta aclaración. Los representantes de los 38 estados contratantes se reunieron en la OEP en Munich. No patents on seeds! solicitó reunirse con los delegados, lo cual no fue permitido Sin embargo, la industria y los abogados pro patentes fueron invitados.

No patents on seeds! está pidiendo a los políticos que asuman la responsabilidad y que cambien la ley si es necesario. En el futuro, debería ser imposible otorgar patentes sobre plantas y animales criados convencionalmente. Se teme que estas patentes sirvan principalmente a los intereses de grandes corporaciones, como Bayer, que finalmente tomará el control de la agricultura y la producción de alimentos.

Más información (en inglés)

La patente

Resumen del documento

Antecedentes: patentes sobre animales

Antecedentes: patentes desde las semillas hasta la carne

Procedimiento pendiente G3/19

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019