Recientemente hemos celebrado el Día Mundial del Comercio Justo y es un momento idóneo para reflexionar acerca del Comercio Justo, un concepto del que con frecuencia escuchamos hablar y que tantas personas a día de hoy aún no conocen o no saben en qué consiste exactamente. Un término que suscita tanta curiosidad por su propia denominación pero que con asiduidad genera gran confusión y desconocimiento y mucha expectación.

Un movimiento universal ético y sostenible

¿En qué consiste el Comercio Justo? El Comercio Justo es un sistema comercial alternativo cuyos pilares se asientan en los principios que debería tener toda sociedad; diálogo, transparencia, respeto y solidaridad. El Comercio Justo además busca una mayor igualdad en el contexto internacional priorizando criterios sociales y medioambientales, es decir, primando a las personas y al planeta.

Somos la certificación de los productos de Comercio Justo y hemos nacido gracias al compromiso de organizaciones de todo el mundo

El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible

En el contexto del mercado actual, cada vez son más los consumidores que expresan los valores a través del consumo diario y demandan productos más sostenibles. Igualmente exigimos más información sobre nuestra alimentación y consumo, de dónde viene y cómo se produce lo que adquirimos. Por lo que podemos decir que el movimiento del Comercio Justo es una corriente de carácter social que integra una visión de la economía mucho más ética y saludable, puesto que las personas, el medioambiente y el desarrollo sostenible son una referencia prioritaria por encima de los puros beneficios económicos.

El Comercio Justo asegura los derechos de los productores

En nuestra sociedad actual es fundamental conocer y contribuir a priorizar la verdadera finalidad de la economía, como es el proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental. Y precisamente eso es lo que desarrollamos en Fairtrade; trabajamos por un mejor futuro para los productores a través del Comercio Justo. Somos la certificación de los productos de Comercio Justo y hemos nacido gracias al compromiso de organizaciones de todo el mundo. Creemos que el comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza y para lograr un mundo más sostenible y justo, y que sobre todo, cuando se entiende cuáles son las necesidades de los productores y trabajadores del Sur, y qué oportunidades ofrece el Comercio Justo para cambiar y mejorar la situación, conseguimos que el mundo brille más.

Autora: Paula Mª Pérez Blanco, Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica i Periodista Especializada en Periodismo Cultural | @sellofairtrade / www.sellocomerciojusto.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019