Importante cambio en el equilibrio de poder del sector ecológico español tras la hoy anunciada adquisición por parte del gigante BIO sueco Midsona AB de Alimentation Santé y sus empresas filiales Celnat, Vegetalia y Santoki.

ÚLTIMA HORA - Vegetalia pasará a manos de Midsona

Según han informado esta mañana Midsona y Ebro Foods en sendos comunicados de prensa, el grupo sueco -que incluye marcas tan relevantes para el mercado ecológico europeo como Urtekram, Naturdiet o la líder en el Alemania Davert– ha entablado negociaciones exclusivas con Ebro Foods para la compra de su negocio BIO, con una oferta por Alimentation Santé y sus filiales por 57,5 millones de euros. Se prevé que la transacción se ejecute el próximo 1 de octubre.

ÚLTIMA HORA - Vegetalia pasará a manos de MidsonaEl grupo sueco, que anunciaba a través de la alemana Davert este pasado mayo un acuerdo de colaboración con la marca Biográ del grupo Idilia Foods, mira así hacia el mercado del sur de Europa, y tendrá especial incidencia en el mercado español. “Siguiendo con la exitosa expansión de nuestras marcas líderes en los países nórdicos, pretendemos ser líderes ahora en Europa. La adquisición de Davert el año pasado nos proporcionó una importante plataforma para la zona DACH (Alemania, Austria y Suiza), y Alimentation Santé lo es para un mayor crecimiento en Francia, España y otros mercados del sur de Europa”, ha declarado Peter Åsberg, CEO de Midsona.

Alimentation Santé y sus filiales Vegetalia, Celnat y Santoki facturaron 35 millones de euros en 2018, según informó Ebro Foods. Celnat se dedica principalmente al procesado de cereales, y Vegetalia y Santoki cuentan con una amplia gama de productos ecológicos centrados principalmente en alternativas a la carne con base vegetal como el seitán, el tofu o el tempeh, que hace más de treinta años reconceptualizaba en nuestro país el entonces equipo de Salvador Sala desde las instalaciones de Vegetalia.

ÚLTIMA HORA - Vegetalia pasará a manos de MidsonaDe hecho Vegetalia fue una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos ecológicos en España y cuenta con un gran mercado y notoriedad de marca especialmente en Cataluña.

Ebro Foods por su parte se retira momentáneamente del sector ecológico. El presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, comentó tras la junta de accionistas que Ebro Foods frenaría la inversión en el negocio BIO.

Desde la compra por parte de Ebro Foods de Vegetalia y Santoki por 15 millones de euros, Vegetalia ha desarrollado numerosos productos novedosos, especialmente en las categorías de platos preparados y proteína vegetal. Así, las marcas aportan a Midsona nuevas capacidades de producción en estos segmentos crecientes de mercado.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019