Un nuevo estudio calcula que se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies de aves desaparecidas desde que los humanos colonizaron Nueva Zelanda por primera vez.

Emergencia Climática: Llevaría 50 millones de años recuperar las aves extinguidas en Nueva Zelanda

Esta es la principal conclusión de una investigación publicada este lunes en un artículo en la revista Current Biology, en el que los científicos advierten de que las decisiones de conservación que se tomen hoy tendrán repercusiones durante millones de años.

En una nota de prensa, la revista recuerda que la mitad de las aves de Nueva Zelanda se han extinguido desde que los humanos llegaron a las islas y, en la actualidad, muchas más están amenazadas.

Aunque a menudo se han cuantificado el número de especies de aves extinguidas o amenazadas, rara vez se han medido las consecuencias evolutivas a gran escala del impacto humano sobre la biodiversidad de las islas, según los autores.

En este nuevo estudio, Valente y su equipo desarrollaron un método para estimar cuánto tiempo le tomaría a las islas recuperar el número de especies perdidas debido a la acción humana, y eligieron las aves para demostrar su metodología.

Usando computación para simular una serie de escenarios de extinción inducidos por el hombre, los investigadores encontraron que se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies desaparecidas.

Valente resume que, no obstante, para Nueva Zelanda hay un lado positivo: las iniciativas de conservación que actualmente se están llevando a cabo son altamente innovadoras y “parecen ser eficientes y puedan evitar que se pierdan millones de años de evolución”.

Fuente: EFEverde

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019