La Dirección General de Salud de Portugal ha anunciado mediante decreto el fin de la publicidad destinada a menores de dieciséis años de galletas, batidos de chocolate y la mayoría de cereales y yogures. Las autoridades sanitarias buscan desincentivar el consumo de azúcares.

Portugal: se pone fin a la publicidad destinada a los menores de galletas, batidos de chocolate, yogures y cereales

El decreto, efectivo a partir de octubre, pondrá fin a los anuncios dirigidos a menores de dieciséis años de “todas las galletas y batidos de chocolate, 90 % de los cereales de desayuno y 72 % de los yogures en el mercado”.

La Dirección General de Salud (DGS), promotora de la iniciativa, busca que la población más joven consuma menos azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal. Los productos mencionados se dejarán de publicitar en redes sociales, radio, televisión y pantallas publicitarias.

La DGS explicó que el Gobierno “prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas”.

Tras analizar nutricionalmente casi 2.500 productos, la situación del mercado y el flujo publicitario actual, la DGS concluye que solo podrán publicitarse “el 17 % de los refrigerantes (como refrescos), 28 % de los yogures, 21 % de los quesos y el 10 % de los cereales de desayuno”. La autoridad sanitaria ha sido inspirada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “prohíbe toda la publicidad dirigida a niños de chocolates, tartas, zumos, refrigerantes y helados”.

Fuentes: Dirección General de Salud de Portugal, EFE, Correo Galego

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019