Los aceites esenciales son sustancias orgánicas completas que se extraen de plantas aromáticas medicinales mediante una destilación al vapor de agua. Son, como su nombre indica, la esencia de la planta, y en ellos se concentran sus propiedades.

Aromaterapia y Psico-aromaterapia: equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones

Es necesario tener una garantía de que los aceites esenciales que utilizamos sean 100% puros, es decir, que provengan de la destilación al vapor de agua y que no se hayan utilizado productos químicos durante el proceso, además de haber tenido una destilación completa para que contengan todos los principios activos. Para obtener una máxima efectividad y evitar efectos no deseados, deberán cumplir la nomenclatura de Aceites Esenciales Botánicamente y Bioquímicamente Definidos (A.E.B.B.D.).

La parte de la fitoterapia que utiliza los aceites esenciales es la aromaterapia, técnica ancestral usada hoy día en todo el mundo en diferentes especialidades a nivel fisiológico, psicológico, masaje, deporte, estética, etc.

Los aceites esenciales verdaderos constituyen un medio único y natural para equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones

La aromaterapia científica trabaja a dos niveles:

  • Fisiológico: directo sobre el organismo por la rápida penetración a través del folículo pilosebáceo.
  • Psicológico: a través del olfato actúa sobre las emociones y la mente y se traduce en efecto fisiológico.

Diferentes estudios han determinado el alcance que poseen los aceites esenciales y esencias como sustancias que cumplen acciones antimicrobianas, antiinfecciosas, inmunoestimulantes y antioxidantes, capaces de actuar en las infecciones, el sistema inmunológico y la inflamación de los tejidos. Pero también se les atribuye propiedades que actúan sobre el sistema nervioso central, a través de la inhalación.

Las moléculas aromáticas son capaces de estimular las células del bulbo olfatorio, que a su vez envía señales a determinadas regiones del sistema nervioso central, como el hipotálamo y el sistema límbico.

Estas señales estimulan la liberación de neurotransmisores, como la serotonina, las endorfinas, etc. proporcionando efectos calmantes, euforizantes, que facilitan la concentración, que despejan la mente y equilibran las emociones, por destacar algunos de sus beneficios psico-emocionales, y es por ello, por lo que los aceites esenciales verdaderos constituyen un medio único y natural para equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones. Según la acción que queremos conseguir, será más adecuado usarlos en masaje, inhalaciones o en baños aromáticos.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here